Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Finalmente, el Gobierno porteño aumentará el subte en mayo y lo volverá a subir a los 15 días

Subte

Luego de que, en un insólito episodio, la audiencia pública para determinar el aumento en el boleto del subte se haya tenido que suspender, el Gobierno de la Ciudad convocó a un nuevo encuentro para fines de abril y, además, se propone cumplir con los plazos establecidos previamente aplicando las subas escalonadas con más frecuencia de la prevista en un principio.

El viernes 15 de marzo era la fecha pautada para realizar una audiencia pública por el costo del subte, la cual, a pesar de ser un paso previo obligatorio para aplicar la suba, no es vinculante. Sin embargo, los funcionarios de la Ciudad no pudieron conectar la reunión de Zoom a la transmisión en vivo por YouTube y ese inconveniente técnico derivó en la suspensión del encuentro.

En las últimas horas, las autoridades porteñas determinaron una nueva fecha: el jueves 25 de abril a las 12 del mediodía. Pero, además, decidieron acortar el lapso de tiempo entre cada aumento. Según la idea original, el boleto se iría a $574 en abril, a $667 en mayo y a $757 en junio. Ahora, en vez de la actualización mensual, el Gobierno de CABA propone que las dos nuevas subas se apliquen 15 días después de la anterior.

Para ese 15 de marzo en que estaba prevista la audiencia, organizaciones barriales, estudiantiles y partidarias realizaron un molinetazo para protestar contra un aumento que, para junio, habrá sido de más del 500%. Ahora, ese salto se aplicará completamente en menos de dos meses.

Quienes deseen inscribirse para participar de la audiencia pública y consultar el expediente deberán escribir a [email protected] o, en caso de no tener acceso a medios virtuales, comunicarse al teléfono 1153268471, desde el lunes 25 de marzo hasta el viernes 19 de abril inclusive, de 11 a 16 horas.

El objetivo del Gobierno porteño, en acuerdo con la concesionaria Emova, es reducir cada vez más el subsidio y trasladar el costo del servicio a los usuarios, acercando notoriamente el valor que pagan quienes viajan a diario en subte al costo operativo, que la empresa calculó en $ 859,07 por boleto.

Está pasando