Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Referentes de los Derechos Humanos se solidarizaron con HIJOS por el atentado político que sufrió una de sus militantes

HIJOS

El militante del organismo de derechos humanos HIJOS (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), Agustín Cetrángolo, contó más detalles sobre el atentado político que sufrió una de sus compañeras de la agrupación. "Hubo abuso sexual: cuando se estaban retirando, la atan en la cama, la ponen boca abajo, se le tiran encima, lo manosean el cuerpo y con las armas", denunció en Radio Con Vos.

En el pase entre Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase, el dirigente contó que "hace más de diez días fue el abuso" y que se tomaron un tiempo para hacerlo público porque "había que garantizar la seguridad de la compañera". "Nos tomamos el tiempo para que ella pueda estar con su familia y pidió no hacerlo público hasta volver con ellos y para poder llegar a algunos elementos de la causa que nos parecían importantes que fortalecen su denuncia y su relato", dijo.

"Ella se encuentra a dos personas en la casa, la atan, la manosean, le pasan las armas por los genitales, le pegan y la amenazan; cuando se van, la dejan atada y amordazada", amplió sobre el comunicado que difundió HIJOS respecto al atentado. "Ella logra zafarse una mano, abre una claraboya que da a la calle y pide ayuda. Inmediatamente los vecinos llaman a la policía y empieza la actuación judicial apenas llegan los efectivos", comentó Cetrángolo.

A su vez, remarcó que los criminales le dejaron varios mensajes a la mujer: "Esto te pasa por hablar", "Si seguís hablando, vamos a volver a matarte", "Sabemos de vos, que trabajas en eso de los Derechos Humanos". "Después se llevaron toda la información de las carpetas que tenía de HIJOS, pero le dejaron colgadas la credencial de ella del último encuentro nacional y la de otro compañero, que tenía de recuerdo. Se llevaron todo lo de HIJOS, menos esas credenciales, entendemos que ese es otro mensaje", alertó.

Por otro lado, Cetrángolo dio detalles de la causa, donde por lo menos hay tres fotos: "El primer efectivo que entra a la casa saca un foto de ella maniatada y de algunas de las lesiones que recibió". También declaró que tienen corroborada la inteligencia previa que hacen los agresores: "Estuvieron días previos preguntando por ella en el edificio y si vivía ahí". "Pudimos corroborar cómo se forzó la puerta: la persona que hizo el arreglo nos mostró cómo entraron". "También hay un testimonio en la causa de una persona que declara que ve los dos sujetos salir, como luchan con la puerta de salida, como va uno para un lado y otro para el otro y que describe a uno como lo hizo nuestra compañera", agregó.

Finalmente, el referente de HIJOS de la Ciudad de Buenos Aires le respondió a Fernando Cerimedo, el estratega comunicacional de Milei en la campaña electoral que puso en duda el atentado sobre la integrante de la agrupación. "Ponen en duda que acá hubo un genocidio, que hubo desaparecidos, ponen en duda todo. Es una fuerza política no negacionista, sino que son promotores del terrorismo de Estado", arremetió.

La solidaridad de los referentes de Derechos Humanos con HIJOS

La excandidata a presidenta del Frente de Izquierda e histórica abogada de Jorge Julio López en los juicios por la verdad contra los genocidas, Myriam Bregman, se solidarizó con la militante de HIJOS abusada y atacada por su lucha por los Derechos Humanos. "Me sumo al repudio y a todo lo que denunció Agustín Cetrángolo y exigimos una pronta investigación que no haya demoras y no haya peloteos en la Justicia", sostuvo en diálogo con Sietecase en La Inmensa Minoría.

"La impunidad la construyeron ellos, la Justicia la buscamos nosotros", expresó la diputada nacional por el FIT. En este sentido, argumentó que la impunidad con los responsables de la dictadura sigue hasta el día de hoy: "Seguimos sin saber donde están los niños apropiados, seguimos sin saber donde está por ejemplo Rodolfo Walsh, entre otros". "Hubo crímenes cometidos desde el aparato del Estado, y desde ese mismo aparato se procuraron la impunidad", agregó.

"Repudiamos las agresiones recibidas por la compañera de HIJOS y reiteramos que los discursos de odio son el caldo de cultivo de acciones y delitos violentos", expresaron desde Abuelas de Plaza de Mayo. En tanto desde la CGT manifestaron su "más absoluto repudio por la violencia contra la compañera de la Agrupación HIJOS". Como estas organizaciones, cientos de organismos de Derechos Humanos, de movimientos sociales y de sindicatos se solidarizaron contra la mujer abusada y amenazada por su militancia política.

Está pasando