Miércoles, 08 de Mayo de 2024 Muy nuboso 16.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1045
Sociedad

Qué va a pasar en los próximos días con la presencia de los mosquitos tras las fuertes tormentas en el AMBA

mosquitos

El mes de marzo en el AMBA fue por demás lluvioso. Tormentas fuertes y con mucha caída de agua y rayos coronaron las semanas previas a la llegada del otoño. Todo esto en plena invasión de mosquitos, la cual parece que podría extenderse a causa de estos diluvios. Con la llegada del buen tiempo y las temperaturas más agradables, nos tenemos que preparar para la amenaza de los mosquitos y, en consecuencia, del dengue.

Sylvia Fisher, investigadora del Conicet en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, explica: “El momento en que los mosquitos estén en condiciones de salir a picar va a depender mucho de las temperaturas. Si las marcas se mantienen por encima de los 20 grados, en una semana ya se podrá ver un aumento de las poblaciones de Aedes Aegypti producto de la acumulación de agua en recipientes de ámbitos domiciliarios”.

Según el Servicio Meteorológico, en los próximos días la temperatura rondaría los 20 grados, al menos el jueves y el viernes. En tanto, el sábado subiría un poco hasta alcanzar los 28 grados el domingo. Para la semana que viene, se esperan temperaturas superiores a los 20 grados.

Estas condiciones climáticas favorecen a la transformación de los huevos en larvas de mosquito, que luego serán adultos y podrían convertirse en posibles transmisores de dengue. En ese sentido, Fisher agrega otra variable que podría influir en la circulación de esta enfermedad: "Lo importante es que la gente vacíe los recipientes en los que se ha acumulado el agua durante esta última lluvia para evitar que el mosquito se siga reproduciendo”.

Según Fisher, que se dedica específicamente al estudio de estos insectos, todavía no pudieron corroborar que haya ahora más mosquitos que en 2023. Lo que sí indica es que la presencia del Aedes aegypti sí aumentó en gran medida no sólo con respecto al año anterior, sino que viene creciendo en los últimos 15 años. Si bien esto se debe a muchos factores, en Argentina el insecto se supo adaptar mejor a las altas temperaturas, lo que favorece un ininterrumpido ciclo de vida y contagio.

“Lo que se observa es que los periodos intermedios en los que no ha habido grandes epidemias de dengue se han ido acortando con el tiempo. Estas grandes epidemias ocurrieron por ejemplo en 2009 y la siguiente recién en 2015. Es decir, seis años después. Pero luego la que siguió sucedió en 2020 y la posterior, en 2023. Vemos que ese intervalo se ha reducido cada vez más y ahora, en 2024, esta nueva epidemia tuvo lugar sólo un año después", explicó.

Está pasando