Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

¿Por qué no se recomienda tomar ibuprofeno para los síntomas de dengue?

medicamentos - dengue

Frente al brote de dengue, varios organismos y usuarios se dedican a difundir información sobre las formas más seguras de hacer frente a los síntomas. Concretamente ante la fiebre y los dolores, la recomendación es no automedicarse con ibuprofeno sino con paracetamol: las razones.

A grandes rasgos, lo que puede producir la ingesta de ibuprofeno en los pacientes con dengue es una hemorragia. Según explicó en sus redes sociales el médico Javier Flores, al contraer la enfermedad “hay cambios en la sangre” que consisten en una menor generación de plaquetas, las cuales son fragmentos de células que ayudan a ralentizar o detener el sangrado.

Siguiendo al profesional, el efecto del ibuprofeno, a pesar de su efectividad para calmar el dolor y bajar la temperatura, implica la destrucción de dichas plaquetas, combinándose con el efecto del virus en la facilitación de las hemorragias. Por lo tanto, se aconseja no ingerir ese medicamento ni ningún otro “Analgésico No Esteroideo”, como lo son además la aspirina, el diclofenac y el naproxeno.

“Si tenemos un paciente que tiene dengue y ya de por sí está destruyendo sus plaquetas, y aparte damos medicación que también destruye plaquetas, lo más probable que el paciente tenga es una hemorragia. Además, recordemos que la propia infección facilita la permeabilidad de los vasos”, sintetizó Flores en un video.

No se debe tomar antiinflamatorios, analgésico o antipirético como la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenac, ni antibiótico ni corticoides, ni medicamentos por vía intramuscular sin indicación médica.

En términos similares, el Ministerio de Salud de Santiago del Estero precisó que “no hay un tratamiento específico” para la enfermedad, con lo cual “lo que debemos hacer es aliviar los síntomas en casa con mucha hidratación (2 a 5 litros de agua por día), reposo, y paracetamol para la fiebre y el dolor (Adultos: 500 mg cada 6 horas, máximo 2 gr/día)”.

No se debe tomar antiinflamatorios, analgésico o antipirético como la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenac, ni antibiótico ni corticoides, ni medicamentos por vía intramuscular sin indicación médica”, añadieron desde esa provincia.

“El tratamiento cuando es ambulatorio es el reposo; hay que explicar que el dengue da mucho cansancio y por eso la persona no debe hacer refuerzo físico. El segundo punto es que, aunque no quiere comer, debe tomar abundante líquido”, aportó por su parte la médica infectóloga Andrea Uboldi, secretaria de Salud de Santa Fe, en declaraciones citadas por Chequeado.

Asimismo, difirió parcialmente con las indicaciones del Ministerio santiagueño al sugerir que “en el caso de un adulto, es importante tomar entre 1 litro y medio y 3 de agua, por día, fraccionado como té, jugos o tereré también, pero no bebidas alcohólicas; y analizar si el color de la orina es claro u oscuro, para saber si la hidratación es adecuada”.

Por último, es importante que las personas infectadas permanezcan en sus casas mientras dure la fiebre, que sigan usando repelente y mantengan las ventanas cerradas, con mosquitero, espirales y/o tabletas para evitar la propagación de la enfermedad.