Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Fernán Quirós alertó sobre la gravedad del brote de dengue y destacó la importancia del sistema de salud público

Fernán Quirós

En medio del fuerte brote de dengue que afecta a varias partes del país, Fernán Quirós destacó por Radio Con Vos que “es la primera vez en la historia del registro de la Ciudad” de Buenos Aires que ocurre un estallido de la enfermedad de estas dimensiones. En ese sentido, el ministro de Salud porteño destacó la importancia del sistema de salud público y enumeró las medidas de prevención y los síntomas a los que hay que prestar atención.

“Este año en la Ciudad hay dos diferencias importantes” a los brotes pasados, señaló Fernán Quirós en diálogo con La Inmensa Minoría, y precisó: “Es la primera vez en la historia del registro de la Ciudad que hay dos años de un brote significativo, el año pasado y este. Nunca había pasado así, el dengue tiene un ciclo, típicamente, de brotes cada tres o cuatro años. Lo segundo es que el brote ha sido muy importante, el año pasado hemos tenido el brote más grande y este año está siendo superado”.

A continuación, recordó que es de vital importancia impedir la reproducción de los mosquitos para evitar que la enfermedad se siga propagando. “El punto más débil del mosquito es su ciclo”, indicó, por lo cual resaltó la necesidad de “trabajar en bloquearle el ciclo de huevo a larva y de larva a adulto”.  

El aedes aegypti se llama ‘mosquito mascota’ porque vive alrededor de los humanos, no es un mosquito silvestre que ande en los espacios abiertos.

“No ponen huevos en aguas que estén corriendo, tampoco en un lago o una pileta de natación. Ponen en una tapita de gaseosa, en una cubierta, cuando tenés el potus con agua adentro de tu casa, en el desagüe del baño o de la cocina si no tirás agua hirviendo periódicamente o no le ponés un mosquitero arriba, cuando la canaleta se tapa y se junta un poco de agua: en pequeños volúmenes de agua que no estén en circulación y que estén cerca de los seres humanos”, se explayó Quirós.

En cuanto a la atención, el funcionario resaltó que se han “montado en todos los hospitales consultorios de febriles, de manera que las guardias no estén ocupadas por el dengue”. Además, se refirió a la vacuna y explicó que “tiene muy poca experiencia aún, lleva un año en el mercado mundial, todavía tenemos apenas un par de trabajos científicos”.

Y agregó: “Se testeó en personas entre 4 y 18 años y mostró ser eficaz y segura, por eso fue aprobada por ANMAT. El punto de discusión es si es para zonas endémicas, como las provincias del Norte donde (la enfermedad) circula todo el tiempo, o si se debe aplicar en zonas epidémicas como es la Ciudad, y para qué edad, porque no ha mostrado eficacia en mayores”.

En este momento lo más importante que podemos hacer es evitar que los huevos pasen a adultos, no es tiempo de la vacunación.

Respecto de los dichos del vocero presidencial sobre que el Gobierno no considera necesario aplicar gratuitamente la vacuna contra el dengue, Fernán Quirós coincidió teniendo en cuenta que, “en la Ciudad, si con los primeros fríos se corta la vida del mosquito como pasa todos los años, naturalmente en este momento lo más importante que podemos hacer es evitar que los huevos pasen a adultos, no es tiempo de la vacunación en este instante”.

Consultado sobre la mercantilización de la salud hacia la que parece encaminarse el Ejecutivo, el ministro de Salud porteño manifestó disenso respecto de ese modelo y resaltó la importancia del sistema público. Según el funcionario, nuestro país necesita ir hacia “un sistema de salud público, universal y gratuito, robusto, que incluya a los trabajadores, a la gente que tiene trabajo informal, a la mayoría de la población, como tienen todos los países desarrollados del mundo, y que luego haya un pequeño grupo que se quiera pagar de su bolsillo una cobertura que tenga algunas cuestiones de hotelería diferentes”.

Necesitamos tener un sistema de salud público, universal y gratuito.

Sobre el final, destacó que el fenómeno de expansión del dengue en nuestro país “es parte del cambio climático” porque “el mosquito ha ido descendiendo en la geografía en la medida en que van aumentando las temperaturas promedio” y señaló que “el primer brote ha sido en 2008 y desde entonces nunca se retiró”.

En caso de contraer la enfermedad, Quirós recomendó: “En los días de fiebre cuídate, tomá mucho líquido, no te automediques y consulta al médico”. Dicho esto, destacó que, si la enfermedad pasa a mayores, los síntomas aparecerán al bajar la fiebre y pueden ser: hematomas, sangrado fácil, dolor abdominal intenso, vómitos, sentirse mareado o con baja presión. En esos casos, se recomienda buscar atención médica inmediata.

Está pasando