Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

William Joseph Burns, jefe de la CIA, llegó a la Argentina

William Joseph Burns, jefe de la CIA, llegó de sorpresa a Buenos Aires poco después del mediodía. En agenda, tiene pactado un encuentro con Silvestre Sivori, el número uno de la AFI, y con Nicolás Posse. Todavía no está confirmado si se reunirá con Javier Milei y con Patricia Bullrich. Los principales temas a tratar serán la preocupación estadounidense por la presencia china en la región y las fronteras del país.

Los temas a tratar en Casa Rosada serán la preocupación que hay en Estados Unidos por la presencia de China en la región y las fronteras del país. Burns viene desde Brasil y arribó al aeropuerto de Ezeiza con una delegación de funcionario de la agencia central de inteligencia de Estados Unidos, la más influyente del mundo. Según la agenda, se reunirá con Nicolás Posse y con el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, junto a una delegación de Estados Unidos.

Estados Unidos acaba de firmar un acuerdo histórico con la Administración General de Puertos de Argentina (AGP), para que ingenieros militares de su Ejército participen de las capacitaciones y los programas de cooperación en la Hidrovía del Paraná-Paraguay. A los americanos les preocupa la participación de China en en la licitación del 5G. Además, le importan las actividades de la base de exploración lunar china en Neuquén y no ve con buenos ojos la presencia logística y militar oriental en Tierra del Fuego.

No es la primera visita importante que llega desde los Estados Unidos a fines de febrero: el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió con Javier Milei en Casa Rosada. Además, el 3 de abril va a llegar la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur.

Pese a la cercanía ideológica de Javier Milei con la gestión de Donald Trump, -incluso dijo que espera que gane las elecciones en noviembre-, el presidente argentino está entablando estrechas relaciones con los funcionarios de Joe Biden, con gestos sucesivos e intensos por parte del presidente de la Nación.

Hasta el momento, no trascendieron más detalles sobre la visita del jefe de la CIA en Argentina ni si se va a encontrar con otros funcionarios. Podría llegar a encontrarse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Está pasando