Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Las exportaciones del agro recuperan el superávit comercial argentino

exportaciones granos balanza comercial agroexportaciones exportaciones del agro cerealero-oleaginoso cereales y oleaginosas operaciones y ventas superávit comercial

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer las cifras del Intercambio Comercial Argentino (ICA) correspondiente a febrero de este año que, gracias a las exportaciones del agro, se recuperó un superávit en la balanza comercial de nuestro país.

En detalle, se logró un superávit comercial de 1.438 millones de dólares, producto que las exportaciones alcanzaron una facturación de 5.531 millones de dólares, mientras que las importaciones quedaron en 4.093 millones de dólares.

Pese a que el intercambio total (expo + impo) cayó un 6,3% interanual ubicándose en 9.624 millones de dólares, el dato positivo es el aumento de las ventas al exterior en más de 5,6% vs. febrero del año pasado y que las compras del exterior cayeron 18,6% en dólares.

De esta manera se encadena el tercer mes consecutivo con superávit comercial, confirmando que entraron en estos tres meses más dólares por ventas al exterior que los que salieron por compras.

ica feb 2024

Exportaciones del agro

Según el informe del INDEC, gran parte de la recuperación comercial de la Argentina en estos meses se debe a las exportaciones de la agroindustria nacional.

En detalle, las exportaciones de Productos Primarios (PP) aumentaron más de 18% en febrero, alcanzando ventas por más de 1.440 millones de dólares; mientras que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) lograron exportar 1.958 millones de dólares, expresando un aumento interanual del 8%.

En conjunto, el complejo agroindustrial argentino explicó más del 60% de las exportaciones totales de la Argentina en febrero, pese a que los precios internacionales disminuyeron un 6,8% promedio, mientras que las cantidades aumentaron un 13,5%.