Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

La Oficina Anticorrupción le ordenó a Barra que no intervenga en causas vinculadas a Cristina Kirchner

Cristina Kirchner

Luego de que Cristina Kirchner utilizara un dictamen del Procurador del Tesoro Rodolfo Barra para intentar que se anule la causa Vialidad, el titular de la Oficina Anticorrupción Alejandro Melik firmó instrucciones cautelares para que el funcionario “se abstenga de intervenir en temas vinculados” con la ex presidenta.

Después de que el abogado de Cristina Kirchner pidiera su absolución en la causa donde se investigaron licitataciones viales que ganó Lázaro Báez, la Coalición Cívica-ARI se presentó ante la Oficina Anticorrupción, luego de haber denunciado a Barra por un dictamen en el que sostuvo que "no hay elementos" para condenarla.

Ese dictamen, Barra avala la tesis argumental de la ex jefa de Estado: que pese al cargo que ocupaba, Cristina Kirchner no tenía ninguna responsabilidad institucional en los procesos irregulares a través de los cuales Báez se convirtió en el principal adjudicatario de obra pública vial en Santa Cruz.

Es por eso que los dirigentes del ARI-CC Mariana Zuvic y Maximiliano Ferraro presentaron ante el organismo anticorrupción una denuncia por posible conflicto de intereses y pidieron la remoción del jefe de los abogados del Estado. En ese contexto, Melik firmó una serie de instrucciones cautelares preventivas respecto al Procurador del Tesoro.

Para evitar que esto ocurra, se le pidió a Barra “que se abstenga de intervenir en temas vinculados con Cristina Kirchner”. Independientemente de esta decisión, las actuaciones continuarán su curso en el ámbito de la OA, para determinar la posible existencia de un conflicto de intereses, sobre lo cual se pronunciará más adelante Melik.

Para los denunciantes, la posible existencia de un conflicto de intereses no es menor ante la responsabilidad institucional y actividades privadas del Procurador del Tesoro de la Nación, cuya continuidad en el cargo "atentaría contra la transparencia institucional del gobierno posibilitando la eventual comisión de delitos que atentan contra la Administración Pública".

Está pasando