Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Otra renuncia a Milei: se fue el director de Pesca

.

Un nuevo escándalo se desató dentro del gobierno de Javier Milei. En esta ocasión, el exdirector de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, presentó su renuncia indeclinable ante el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.

 La salida de Suárez fue intempestiva y según cuenta el sitio especializado Revista Puerto, es producto de "amenazas" de la Cancillería vinculadas al buque Tia An. 

Y es que Suárez denunció que recibió presiones de parte de un alto funcionario de Cancillería, la cartera a cargo de Diana Mondino, para intervenir en favor de un buque pesquero que pertenece a un empresario chino.

“Se presentó como funcionario de Cancillería y del CFP. Jamás había hablado con él ni lo había visto personalmente”, explicó Suárez en diálogo con El Destape. “Cuestionó el procedimiento e indicó que el buque no debía volver”, reveló.

Julián que se desempeñaba en el área de pesca desde la gestión anterior y su continuidad ya había sido oficializada (le pidieron que se quede por su experiencia, ya que lleva 15 años como funcionario del área), aseguró que nunca había sufrido presiones semejantes. “Jamás había pasado esto y menos lo esperaría de alguien ajeno a la Subsecretaría de Pesca”, contó.

Por más que el cargo aluda a una tercera línea, el área que hasta las últimas horas ocupaba Suárez es clave en la dinámica comercial de esa industria. Y a diferencia de los funcionarios que durante los últimos días se alejaron del Gobierno, él no era un improvisado ni tampoco un libertario.

Por otra parte, el ahora ex funcionario también contó a LPO que la conducción del Palacio San Martín le pidió la confección de una lista con cincuenta nombres para ser despedidos y que preparara una desregulación, eliminando las resoluciones y disposiciones establecidas por la gestión anterior. 

Tras presentar la renuncia, Suarez publicó: "Se cierra una etapa muy intensa en los últimos cuatro años para mí. Lamento la situación porque mis compañeros están muy mal, en estos tres meses logramos algunos avances en cuanto al personal, pero hay gente que, al igual que los trabajadores del INIDEP, solo han cobrado enero".

La situación con el buque chino y el escándalo de la "merluza negra"

El barco chino no tenía ningún tipo de cuota extra autorizada y se detectó que tenía 163 toneladas de estas especies de merluza, se notificó a Prefectura y se le ordenó que regrese inmediatamente a puerto.

En ese momento llegó el llamado de Cancillería. El funcionario que llamó fue Pablo Ferrara Raisberg, Coordinador General en Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, sobrino de Diana Mondino.

Está pasando