Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Milei sacará una nueva fórmula jubilatoria: de cuánto será el aumento y desde cuándo regirá

milei formula jubilatoria

Luego de tomar la decisión de retirar el capítulo previsional de la Ley Ómnibus, Javier Milei sacará la nueva fórmula jubilatoria. Esta se trata de un aumento que seguirá la inflación y que regirá a partir de abril. Además, se sumará un refuerzo de 10% para todas las jubilaciones y asignaciones que paga la ANSES.

De esta forma establecerá el nuevo régimen de ajuste previsional y que será anunciado en los próximos días. La nueva forma de movilidad jubilatoria establecerá un aumento por inflación a partir de abril. En ese sentido, la misma rondará entre el 28 y el 30%

Cabe resaltar que el Gobierno tiene la urgencia de anunciarlo cuanto antes. Esto se debe a que los jubilados y pensionados son uno de los sectores más castigados por las políticas económicas de Milei. Al aumento se le agregará un refuerzo adicional del 10%, a modo de compensación por el defasaje que existe en los haberes jubilatorios con respecto a la inflación.

Con el incremento que establecerá por DNU el Gobierno, dicho aumento acumulado sería de un 40%. Tal es así que representa prácticamente la mitad del aumento inflacionario que se espera una vez que se conozca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. Esta decisión de Milei de no sacarla por decreto la nueva fórmula jubilatoria trae consigo la discusión por la Ley Ómnibus.

Sin embargo, desde la oposición dialoguista exigen modificaciones en el proyecto de Ley Bases. Por este motivo el oficialismo decidió retirar el capítulo de la reforma previsional. Entre otros reclamos que le iban a plantear al Ejecutivo durante la discusión por la reforma jubilatoria iba a estar el refuerzo adicional. Desde el bloque opositor consideran que contemplando la inflación de marzo, el refuerzo debería ser del 20%.

Este martes Manuel Adorni sostuvo: "Por ahora, la fórmula por DNU no es una alternativa porque creemos que el debate es algo que se debe dar entre todos los sectores, que debe dar la política. Probablemente contemple algo elemental: que el jubilado no siga perdiendo contra la inflación como lo viene haciendo no solo desde la última fórmula, sino en los últimos 20 o 25 años".

"Cualquier fórmula va a contemplar que no se siga perdiendo poder adquisitivo. Por eso es un tema extremadamente delicado, siempre va a estar en el marco de la restricción presupuestaria y el equilibrio fiscal, que es innegociable. La fórmula jubilatoria va a seguir todas esas lógicas: que no perjudique al jubilado, que cumpla con el equilibrio fiscal y que se discuta por todos los sectores", añadió el vocero presidencial.

Mientras tanto, José Luis Espert también se manifestó al respecto. "Vamos a esperar a que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso su nueva versión de la ‘Ley de Bases’, donde estaría incluido el capítulo referido a la nueva fórmula previsional. Eso será después de Semana Santa. No podemos empezar la discusión sobre la nueva fórmula sin contar previamente con el proyecto oficial", indicó.