Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

Tras el rechazo en Senadores, cómo viene el poroteo del DNU en Diputados

poroteo diputados DNU

El Senado rechazó ayer el el mega DNU de Javier Milei y ahora el decreto debe pasar por la votación en el recinto de Diputados, donde ya se hace el poroteo para saber si el Gobierno libertario tiene una aprobación asegurada. ¿Cómo viene voto a voto?

La Libertad Avanza (LLA) tiene aliados en la Cámara baja, por lo que cuenta con un total de 76 afirmativos al sumar sus 39 bancas y las 37 del PRO. En tanto, el rechazo al mega decreto cuenta como base con unos 104 votos, al sumar las 99 bancas de Unión por la Patria (UxP) y las 5 del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

En este contexto, el oficialismo analiza la influencia de los gobernadores en los bloques dialoguistas que trataron la Ley Ómnibus. Estos espacios son la Unión Cívica Radical (UCR) que cuenta con 34 votos, Hacemos Coalición Federal (HCF), con 23; Innovación Federal (IF), con ocho; Por Santa Cruz, con dos, Independencia, con tres, y el Movimiento Popular Neuquino, con uno.

Los radicales votaron de forma dividida en Senadores, después de que el presidente del partido, Martín Lousteau, junto a Pablo Blanco y Edith Terenzi, se expresaran en contra. Esta situación podría repetirse en Diputados, como pasó con la Ley Ómnibus, cuando Facundo Manes se diferenció del titular del bloque, Rodrigo de Loredo.

Desde HCF, espacio liderado por Miguel Pichetto, donde confluyen diputados de Santa Fe y de Córdoba, señalaron que están de acuerdo con "el 95% del contenido del DNU", pero que no están a favor de la herramienta que eligió el Gobierno libertario. En el bloque de IF, cuatro de las ocho bancas corresponden a Misiones y ayer los senadores de dicha provincia se abstuvieron en la votación.

A su vez, el oficialismo tendrá que ver cómo influyen los gobernadores de la patagonia, que atraviesan su propia disputa con Milei por la coparticipación, ya que los senadores de Santa Cruz y Río Negro rechazaron el megadecreto. Esta situación podría repetirse en la Cámara baja.

De esta forma, el poroteo del DNU en Diputados es muy complejo. En contra habría 127 votos: los 99 de UxP, los cinco de la Izquierda, los dos de Santa Cruz, los seis de la Coalición Cívica; dos Socialistas, uno de Margarita Stolbizer, otro de Natalia De la Sota, más cinco de Facundo Manés y seis de Lousteau. Faltarían dos votos para bajar el mega decreto de Milei, que saldrían de algunos de las 130 bancas que están a favor (LLA, el PRO, los diputados de UCR, de HCFy del resto de los diputados).

Está pasando