Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Gobernadores y legisladores de la UCR se diferenciaron de Lousteau por su rechazo al DNU

UCR Mendoza Cornejo

"Queremos un cambio en el país y una UCR moderna", se titula el comunicado que lanzaron desde el radicalismo algunos gobernadores y los presidentes de los bloques de las cámaras. Lo hicieron luego de que, durante la sesión de ayer, el Senado rechazara el DNU de Javier Milei con el voto negativo de Martín Lousteau, el presidente del partido.

En una diferenciación indirecta respecto de Lousteau, los miembros de la UCR que compusieron el comunicado aseguraron que "la Argentina necesita de acuerdos y consensos que nos permitan sacar a nuestro país del estancamiento y decadencia que nos sometió el kirchnerismo durante años".

Además, dijeron respetar el camino elegido por la población en las elecciones "con un claro mandato de cambio" y se comprometieron a "contribuir con las herramientas justas y necesarias que el gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión".

"Apoyamos el orden de las cuentas públicas para salir de esta debacle y avalamos que esté en el orden de prioridades del Estado Nacional, la discusión de avanzar para que haya equilibrio fiscal y no vivir con déficit fiscal como ha pasado en los últimos 65 años, lo que achata cada vez más nuestras posibilidades de crecimiento como pais", continuaron.

En adelante, el comunicado refuerza su apoyo a las "reformas necesarias" para "sacar" a la sociedad de los efectos del "kirchnerismo", al cual los firmantes caracterizaron como "un modelo negacionista, discriminador y corrupto", y desliza, también, una sutil crítica al presidente: "También abogamos para que estas reformas sean fruto del consenso y, por eso, el Ejecutivo Nacional no debe tentarse con prolongar la narrativa electoral".

Firmaron el mensaje los gobernadores Gustavo Valdés, de Corrientes; Leandro Zdero, de Chaco; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Carlos Sadir, de Jujuy; y los legisladores Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de Diputados y Eduardo Vischi presidente, del bloque de Senadores.

Comunicado UCR

Por su parte, Martín Lousteau explicó su postura frente al DNU tras rechazarlo ayer, en declaraciones a Radio Con Vos. “El decreto es inconstitucional de arriba para abajo, ni siquiera los propios considerandos del decreto explican cuál es la necesidad o la urgencia”, precisó el senador.

Puertas adentro, todos o casi todos dicen que es inconstitucional y que es una barbaridad. Y después votan distinto.

Luego, se refirió a las fuertes diferencias internas entre los distintos integrantes de la UCR. “Una cosa es la postura que tienen los radicales puertas adentro y otra cosa es cuando van y votan. Puertas adentro, todos o casi todos dicen que es inconstitucional y que es una barbaridad. Y después votan distinto".

Y completó: "Algunos porque genuinamente habrán cambiado de posición, otros por conveniencia y otros por temor, porque este es un Gobierno que amedrenta, que amenaza, que infunde temor".

Está pasando