Viernes, 17 de Mayo de 2024 Cielo claro 9.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1100
Política

Los docentes universitarios realizan un paro nacional por una mejora del salario y del presupuesto

paro universitario

Los docentes y no docentes universitarios realizan hoy un paro de 24 horas por una mejora salarial y en rechazo al congelamiento del presupuesto que Javier Milei había anunciado. En medio de este contexto, el Gobierno libertario aumentó un 70% el presupuesto para las universidades nacionales, pero no llega al casi 300% que hubo en los últimos doce meses.

La medida de fuerza de los gremios docentes, respaldada por la CGT y las dos CTA, afecta a las 55 universidades nacionales. Ante el mísero aumento del 16% dado por la gestión de Milei, el Frente Sindical Universitario (FSU) –que nuclea a Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y UDA– reclamó "una oferta salarial que recupere el poder adquisitivo".

En este sentido, explicaron que 10 puntos de los 16 correspondían a lo acordado en la paritaria 2023, en contraste con una inflación acumulada de 51,3% entre diciembre y enero –que con febrero llegó al 71,3% en tres meses–. "Desde el mes de diciembre, los trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50% del salario. Mientras tanto, el gobierno ataca a las universidades con el desfinanciamiento y el desmantelamiento del sistema científico tecnológico", indicó el FSU en su comunicado.

"Se trata de la mayor pérdida de poder adquisitivo desde la vuelta de la democracia", señalaron los docentes universitarios en la previa del paro. La medida de fuerza es "contra el ajuste al presupuesto universitario, el ajuste a los salarios de docentes y no docentes y en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad".

Horas antes del inicio del paro, el Ministerio de Capital Humano anunció un incremento del 70% en las partidas presupuestarias que se destinan a las universidades. La cartera que dirige Sandra Pettovello informó que el aumento está pensado para que las instituciones logren costear los gastos propios del funcionamiento de las universidades. Pero quedó lejos del 276,2% de inflación interanual que publicó el Indec.

Está pasando