Lunes, 15 de Abril de 2024 Nubes 21.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 21.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

El Senado discute el mega DNU: LLA no logró postergar el tratamiento y se votaría cerca de las 21

Villarruel en el Senado

En medio del conflicto interno que desató en el oficialismo la decisión de Victoria Villarruel de convocar a tratar el DNU 70/23 en el Senado, la Cámara alta reunió el quorum necesario y avanza en la discusión del megadecreto que desregula la economía.

Los senadores votaron la lista de oradores para el debate del DNU 70/2023. Contrario a lo que estipula el reglamento, el cierre quedará en manos del jujeño Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza. El senador José Mayans, reclamó que el cierre debía quedar para el bloque mayoritario, que es Unión por la Patria.

La lista de oradores:

  • Fernández Sagasti, Anabel
  • Zimmerman, Víctor
  • Ávila, Beatriz
  • González, María Teresa
  • Blanco, Pablo
  • Goerling, Martín
  • Moisés, María Carolina
  • Paoltroni, Francisco
  • Suárez, Rodolfo
  • Vigo, Alejandra
  • Bensusan, Pablo
  • Álvarez Rivero, Carmen
  • Recalde, Mariano
  • Kueider, Edgardo
  • Romero, Juan Carlos
  • Lousteau, Martín
  • Di Tulio, Juliana
  • Mayans, José
  • Atauche, Ezequiel

La sesión en el Senado comenzó pasadas las 11:10 con la presentación de cuestiones de privilegio y con la presencia de legisladores de todos los bloques, aunque aún no se descartan maniobras oficialistas de último momento para frustrar el tratamiento del DNU.

Al comienzo de la sesión, Villarruel indicó que se incorporarían al diario de sesiones las notas de varios senadores que solicitaron la convocatoria a sesión especial para abordar el DNU. Tras una serie de homenajes, empezó la presentación de cuestiones de privilegio.

En primer lugar, la senadora de Unión por la Patria por Tierra del Fuego, Eugenia Dure, planteó su cuestión contra Milei, Villarruel y la canciller Diana Mondino por el descuido a la política sobre Malvinas. “La causa Malvinas está siendo pisoteada y denigrada por este Gobierno nacional. No hemos visto ninguna acción concreta para con este tema”, señaló.

Su par de Formosa, María Teresa González, expresó preocupación respecto del memorándum firmado el pasado 7 de marzo entre la AGP y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos que habilita a ese país a instalar personal militar en la Hidrovía del Paraná. La senadora cuestionó la ausencia de la Cancillería, del Ministerio de Seguridad, de Gendarmería y de Prefectura en la discusión de dicho memorándum.

En representación de La Rioja y también alineada con Unión por la Patria, la senadora Florencia López apuntó contra Javier Milei y todo su gabinete por la retención de fondos coparticipables a su provincia. Desde el mismo bloque, el santafesino Marcelo Lewandowski también apuntó contra el presidente por la situación de violencia narco en Rosario.

Milei "dijo que si tuviera que elegir entre el Estado y la mafia, se queda con la mafia, porque la mafia cumple", recordó Lewandowski en el Senado. "Bueno, la mafia se unió contra el Estado y mató a cuatro inocentes en la ciudad de Rosario, entre tantos inocentes que vienen matando en los últimos 15 años. Hay tiempo para rectificarse en la vida”, solicitó, y también pidió campañas de concientización contra las adicciones.

También contra Milei, pero esta vez desde el bloque Cambio Federal, la senadora de Chubut Edith Terenzi. La integrante del Senado condenó el lenguaje "agraviante" y "escatológico" del mandatario contra los legisladores y gobernadores y pasó a referirse a la situación de Chubut respecto de la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

"Me pregunto qué le gusta al presidente Milei. Lo que le gusta está expuesto en las redes sociales, a las cuales parece ser adicto. Cuando pone un dedito hacia arriba eso literalmente se traduce como un me gusta, significa adhesión a ese posteo", señaló a continuación. "A Javier Milei le gusta una publicación donde aparecen cuatro tipos en calzoncillo con un infante delante de ellos que tiene la cara del gobernador de mi provincia", recordó.

¿Cómo se vuelve atrás después de haber dado un apoyo explícito a la pedofilia, a la violencia sexual, y de haber mostrado el síndrome de Down para denostar a un gobernador?

Edith Terenzi

"A veces no perdemos la capacidad de asombro y uno cree que llegó hasta acá, que este es un límite. Sin embargo pudo ir más adelante", destacó antes de hablar de la imagen de Nacho Torres "caracterizado con síndrome de Down". "En algún momento tiene que haber un límite, que sepa el presidente de la república que este tipo de actitudes nos avergüenzan y avergüenzan a todos los argentinos de bien, como suele llamar el presidente de la Nación", agregó Terenzi y fue aplaudida por sus pares.

Y remató: "¿Cómo se vuelve atrás después de haber dado un apoyo explícito a la pedofilia, a la violencia sexual, y de haber mostrado el síndrome de Down para denostar a un gobernador? La única forma es pidiendo disculpas, ojalá el presidente pida disculpas a todas las víctimas de violencia sexual, a todas las víctimas de pedofilia y también al colectivo de síndrome de Down. No todo vale en política y con algunas cuestiones no se puede joder".

El también chubutense Carlos Linares, de UxP, apoyó el señalamiento y añadió los dichos de Patricia Bullrich tildando de "guanacos" a los habitantes de la provincia y refiriéndose a que sólo sirve para la explotación minera, "una explotación minera a la que la provincia del Chubut y su pueblo dijo no".

Tras esta intervención, la presidenta del Senado introdujo las cuestiones de preferencia, instancia en la que el primer interventor fue Martín Lousteau. El presidente de la UCR apoyó a Terenzi y solicitó "en virtud del artículo 143 la preferencia para tres cuestiones", entre las que mencionó la fórmula jubilatoria y el financiamiento de las universidades.

"Anda circulando una modificación a la actualización (de la fórmula) que justo cuando va a beneficiar a los jubilados se la quiere cambiar robándole un trimestre de ajuste, de tres meses de alta inflación. Además, el presidente dijo que no había que ocuparse de los jubilados porque solamente había 15% de pobreza entre ellos. Así que me parece sumamente importante abordar estos proyectos de ley", expuso el senador.

"Hoy la Universidad de Buenos Aires no abrió sus puertas porque los gastos de funcionamiento quedaron congelados con el presupuesto del año anterior, lo cual implica una caída del 70% en valor real. En virtud de esta situación, que el presidente no quiere ver porque pierde tiempo en muchas cosas, es que solicito que se integren las comisiones permanentes", remató Lousteau.

Noticia en desarrollo.

Está pasando