Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Comer & Beber

Cómo es el café de Bolivia, en dónde se puede conseguir y qué lo diferencia del resto

café

Conocido por su sabor distintivo y su producción artesanal, el café boliviano ofrece una experiencia única para los amantes de esta infusión. ¿Qué lo hace tan especial y dónde podés conseguirlo en la Argentina?

La región cafetalera de Bolivia se ubica en el oeste del país, que se encuentra en el centro de Sudamérica. El 90% del café de este país se cultiva en la provincia de Caranavi, a unas 5 horas en auto de la capital, La Paz.

El clima de Bolivia es ideal para el cultivo de café, ya que es tropical y se caracteriza por su calor y humedad. Esto es necesario porque el de café es un árbol de la selva tropical, que intensifica su sabor cuanto mayor sea la altitud del lugar en el que se cosecha.

¿Qué hace único al café de Bolivia?

Los granos de café bolivianos se distinguen por su versatilidad a la hora de acompañar cualquier comida. Cuentan con un aroma agradable, un gran equilibrio de sabores en boca y un dejo dulce, que puede ir hacia tonos frutales como pera, manzana, mandarina o limón.

Esta complejidad sensorial es el resultado de la variedad de cepas cultivadas en el país, así como de los métodos de cultivo tradicionales y respetuosos con el medio ambiente Las principales variedades de esta infusión que se cultivan en Bolivia son el Arabica, especialmente las variedades Typica, Caturra y Catuai.

Otro punto a destacar es la altitud del cultivo, a 1400 o 1600 metros sobre el nivel del mar. Esto hace que la infusión entre dentro de la categoría de Strictly High Grown, es decir, roduce un fruto de maduración más lenta y un grano más denso.

¿Dónde conseguir esta variedad en la Argentina?

Afortunadamente, los amantes del café en Argentina no tienen que viajar hasta Bolivia para disfrutar de esta deliciosa bebida. Con el creciente interés en cafés especiales y de origen, cada vez más cafeterías y tiendas especializadas en Argentina están incluyendo variedades provenientes de Bolivia en su oferta.

Dentro de esta variedad, se destaca el Café de Bolivia de SOMA. Esta cafetería de especialidad tuesta su propio café y cuenta con cafés de especialidad, orgánicos, agroecológicos, café de Orígen y blends de autor.

Está pasando