Sábado, 22 de Junio de 2024 Nubes 17.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Agro Con Vos

Fertilizadora Neumática Autopropulsada: una de las figuras de Expoagro 2024

indecar Fertilizadora Neumática Autopropulsada

Año a año Expoagro es el epicentro de los lanzamientos de las empresas agropecuarias, sobre todo, de las fabricantes de maquinaria agrícola. En esta edición, un fierro en particular conquistó a los visitantes: la nueva Fertilizadora Neumática Autopropulsada de Idecar.

La fabricante de sembradoras y fertilizadoras Indecar dio a conocer la fertilizadora neumática autopropulsada Phantom 7200, un equipo que se transforma automáticamente en el de mayor capacidad de su categoría y promete transformar la manera en que los agricultores argentinos manejan la aplicación de nutrientes en sus cultivos.

Con una capacidad de tolva de 7200 litros (reales) y un ancho de labor de hasta 36 metros esta máquina está diseñada para que productores y contratistas tengan la posibilidad de cubrir grandes extensiones de manera mucho más rápida y eficiente.

Además, la fertilizadora que resulta ideal para promover la incorporación de cultivos de servicio o puentes verdes en la rotación, favoreciendo la sustentabilidad, el control de malezas y la conservación de la humedad en el suelo.

Otra novedad que incorpora esta máquina es la posibilidad de aplicar dos fertilizantes diferentes en simultáneo, con una distribución variable entre ellos. Esto es posible gracias a la configuración de su sistema neumático y de su barra con cuatro cortes por sección, asociados a un dispositivo de agricultura de precisión que controla en tiempo real la dosificación a medida para cada porción del lote.

sembradora indecar
Sembradora Indecar en Expoagro. Foto: Juan Facundo Mesquida

Eficiencia y precisión

Agro con Vos estuvo presente en el stand de la empresa nacional y entrevistó a José "Pepe" Morena, gerente comercial de Indecar, un profesional de larga trayectoria en el agro y el ámbito de la metalmecánica argentina, quien explicó algunas de las ventajas de este nuevo fierro a través del coeficiente de variación.

"Hoy, el gran porcentaje de la Argentina trabaja con equipos de distribución de platos, que son máquinas simples, sencillas. Pero el concepto de coeficiente de variación que está en la siembra, también está en la fertilización", detalló.

Y continuó: "Ese coeficiente de variación es una medida estadística que te indica la precisión de una siembra o fertilización. Cuanto más próximo a cero estás, tenés una precisión de casi el 100% y, por el contrario, cuanto más te acercas a 100, estás en el otro extremo. Un equipo de plato tiene coeficientes de variación que están del 30% para arriba".

¿Por qué? "Porque son equipos que distribuyen mal y están muy exigidos por las condiciones climáticas, como el cambio del viento. Las tenés que estar regulando constantemente y además son equipos que, cuando usas una mezcla física, se produce un "efecto balístico", o sea, la partícula más liviana queda más cerca mientras que la más pesada se expulsa más lejos", argumentó Morena.

visitantes en el stand de Indecar en Expoagro
Visitantes del stand de Indecar en Expoagro. Foto: Juan Facundo Mesquida

"Los equipos neumáticos de Indecar, como la Phantom 7200, tienen un coeficiente de variación que, mal regulado es 15% y bien regulado está cerca del 0%. O sea, en el peor de los casos estás en 15%, que ya es 100% mejor que el sistema de platos, pero si además hacés una buena regulación, tenés una precisión casi absoluta", indicó.

Detrás de la nueva fertilizadora

Más allá de la precisión, otra de las características que marcan un diferencial de esta máquina, es la mezcla. "Indecar es la única empresa que tiene la posibilidad de hacer una mezcla física de manera independiente. Por ejemplo, si vos tenés dos productos en una mezcla física podés dosificar 30% de esto y 70% de aquello separados, y que se junten en la boquilla".

Otra característica que remarcó Morena es que al estar pensado desde cero, no se trata de una pulverizadora donde se sacó el tanque y se le puso un equipo de fertilización. "El chasis de una pulverizadora está adaptada para soportar entre 3.500 y 4.000 kilos. Si vos colocás una tolva de 4.200 litros y vas a sembrar, no tenés problema porque la semilla tiene un peso específico muy bajo. Ahora, si en esa tolva le ponés un fertilizante que, por ejemplo, tiene un peso específico de 1,2; 1,3, tenés que llenar al 70/75%, porque si no vas a superar el peso admisible del chasis", señaló.

Y finalizó: "El Phantom 7200 es una máquina que tiene la tolva más grande del mercado, estamos hablando 7.200 litros, que es 2.000, 3.000 litros más de lo que tiene el resto del mercado, pero encima, soporta el 100% y le podés poner cualquier fertilizante sin problema".

La charla con Pepe continuó con detalles sobre las sembradoras. No quedará registrada en esta nota, pero se puede conocer más en la página de la empresa haciendo clic aquí.

Está pasando