Martes, 30 de Abril de 2024 Llovizna 18.2 °C llovizna
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna 18.2 °C llovizna
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Agro Con Vos

Cómo financiarse y deducir IVA, Ganancias y Bienes Personales al mismo tiempo

financiarse Bienes Personales

Existen muchas formas de financiarse en la Argentina, pero solo una permite al mismo tiempo deducir impuestos claves como lo son el IVA, Ganancias y Bienes Personales.

Esa modalidad de financiación se llama Leasing y, si bien en la Argentina está poco difundido, en épocas de impuestos gordos y vacas flacas se convierte en una gran opción para poder adquirir bienes de capital, seguir produciendo y no parar de generar valor.

Para entender cómo funciona basta con recurrir al mercado inmobiliario y tomar un ejemplo imaginario de los créditos hipotecarios. Imaginemos que Pedro quiere comprar una casa. Se acerca a un banco, saca un crédito hipotecario al 100%, le dan las llaves de la casa y todos los meses le paga una cuota al banco.

Hasta que Pedro complete todas las cuotas del crédito está pagando una especie de "alquiler" al banco, lo mismo que hacía antes, solo que gracias a la financiación, en unos años será dueño de su propia casa.

Entonces... ¿Cuál es la diferencia entre el leasing y un crédito hipotecario? Que el leasing sirve, entre otras cosas, para adquirir bienes de capital como maquinarias, herramientas, etc. que se utilizan para producir otros bienes.

¿Y por qué se deducen impuestos? Porque hasta que no se completa el 100% del leasing, el propietario formal y legal de ese bien es el Banco, con lo cual, quien toma el leasing no tiene que pagar el IVA, Ganancias o Bienes Personales de eso que "está comprando en cuotas".

Con voz profesional

Durante la última edición de Expoagro, Banco Comafi aprovechó la oportunidad para presentar su nueva unidad de negocios "Comafi Agro", donde integró todas sus propuestas de productos y servicios del sector. 

Entre las ofertas lanzadas, dos son las que más se destacaron: financiamiento con leasing para la compra de maquinaria agrícola y acceso al mercado de valores, que llegan junto a The Capita Corporation y Comafi Bursátil, respectivamente.

stand comafi
Auditorio completo en el stand del Banco Comafi.  Foto: Juan Facundo Mesquida

Para comprender más sobre la propuesta de leasing, Agro con Vos entrevistó a Gabriela Tolchinsky, CEO de The Capita Corporation, quien detalló cómo funciona y cuáles son los beneficios para el productor y/o contratista argentino.

“El leasing es una financiación para adquirir bienes de capital como tractores, herramientas, cosechadoras, sembradoras, equipos de riego, pulverizadoras, camionetas, autos, etc. a mediano plazo. Por eso el agro argentino es uno de los grandes tomadores de este sistema”, explicó.

Y continuó: “Es difícil pensar en la Argentina a mediano plazo, quizás en 3 o 5 años porque los bienes de los que estamos hablando tienen una larga amortización, pero el productor argentino que está constantemente produciendo ya conoce estos tiempos y sabe que va a seguir invirtiendo en su tierra y/o en sus animales”.

Bienes Personales, Ganancias e IVA

Consultada sobre las ventajas impositivas, Tolchinsky indicó que “en el leasing la entidad financiera compra el bien al proveedor y se lo da en leasing al chacarero, por lo tanto, ese bien es propiedad del banco”, y agregó: “Imaginate un contratista rural con 3 pulverizadoras, 2 sembradoras y una cosechadora. Todo eso suma a Bienes Personales, en cambio, con el leasing no, porque no son los titulares de esas máquinas”.

Sobre Ganancias hizo la aclaración previa que con la reforma del Código Civil y Comercial del 2015 el leasing quedó claro impositivamente, regulado legalmente y clarísimo para cualquier tomador.

Gabriela Tolchinsky
Gabriela Tolchinsky, CEO de The Capita Corporation. Foto: Prensa Banco Comafi

“Para que el leasing tenga ciertos beneficios impositivos, la reforma te exige que el contrato tiene que durar por lo menos la mitad de la vida útil del bien. Entonces, por ejemplo, si un tractor tiene una vida útil impositiva de 8 años, te tengo que dar un leasing de por lo menos 4 años. O una cosechadora tiene 10 años, te tengo que dar por lo menos 5 años”, aclaró. 

“Entonces, si el leasing tiene esa extensión, ese productor deduce para el Impuesto a las Ganancias el 100% de la cuota, todo el gasto. O sea, se deduce la totalidad del canon”, subrayó.

Para el caso del IVA que se aplica sobre el consumo, queda claro que el productor o contratista tampoco lo estaría pagando con el leasing, ya que no compra directamente el bien.

Para finalizar, pero no menos importante, Tolchinsky señaló que “el leasing te permite actualizarte constantemente. Pagás una cuota de tantos pesos por mes y tenés siempre la mejor tecnología y nunca quedás atrás, sobre todo el campo argentino que es líder en materia de desarrollo y actualización tecnológica”.

Mercado de Capitales

Agro con Vos entrevistó a Alejandro Haro, CEO de Comafi Bursátil, quien explicó cómo se puede acceder al mercado de capitales y por qué es una opción conveniente para el agro hoy en día.

“El mercado de capitales es un mercado, como su palabra lo indica, donde tomadores de fondos (compañías, PyMEs, estados provinciales o nacionales, etc.) que necesitan financiamiento, se encuentran con individuos (empresas, fondos de inversión, compañías de seguros, bancos, etc.) que ofrecen financiamiento”, explicó Haro

Y continuó: “Cuando una empresa familiar o una PyME comienza su operatoria, típicamente lo hace con capital propio y con el de los socios. Eso normalmente es limitado porque para poner una nueva línea de producción, para hacer más marketing o para contratar más personal, por ejemplo, necesita más dinero del que tiene”.

Alejandro Haro, CEO de Comafi Bursátil.
Alejandro Haro, CEO de Comafi Bursátil. Foto: Juan Facundo Mesquida

“Ese dinero te lo puede prestar un banco o te lo puede prestar el mercado. Es decir, una cantidad de inversores que vos no vas a conocer uno por uno, quienes son los que te están prestando dinero y van a comprar el instrumento que vos emitas”, detalló.

Beneficios en dólares

Cuando una PyME va a pedir un crédito a un banco, la financiación va acorde a la línea de crédito que le apruebe ese Banco, en cambio, en el mercado de capitales, la PyME puede proyectar inversiones más grandes y, si sale bien, crecer más allá de sus posibilidades actuales.

¿Y del lado del inversor? “Quien compra un instrumento de deuda, por ejemplo una obligación negociable (bono emitido por una empresa), empieza a recibir desde el día que lo compra es una tasa de interés. Esa tasa de interés puede tener un periodo de pago mensual, trimestral, anual”, amplió.

"El mercado de capitales ofrece algunas alternativas para quienes tienen exceso de liquidez y quieren invertir. Por ejemplo, comprando bonos de muy buenas empresas que están emitiendo en las últimas semanas bonos al 6, 7 u 8% anual en dólares. Esas son tasas muy atractivas y permiten al inversor que tiene pesos, acceder a una inversión en dólares. Obviamente el tipo de cambio de conversión va a ser el MEP o CCL, pero le permite tener un retorno el día de mañana en dólares”, finalizó Haro.

Para conocer más sobre las propuestas que el Banco Comafi y su nueva unidad de negocios "Comafi Agro" presentó en Expoagro, se puede hacer clic aquí.