Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Bajó la tasa de interés: ¿Qué pasa con el plazo fijo que ya tengo?

plazo fijo - tasa de interés

En la noche de este lunes el Gobierno anunció la eliminación de la tasa de interés mínima para los plazos fijos y bajó la tasa de política monetaria al 80%. En la práctica, esto significa que quienes ahorren en plazo fijo ya no recibirán una tasa mínima del 110% anual, como sucedía hasta ahora, sino que percibirán un interés que ronde el 80%, perdiendo aún más contra la inflación.

Con la decisión del Banco Central que se comunicó anoche, los bancos ya no están obligados a ofrecer una tasa de interés mínima a los ahorristas en plazo fijo. Cabe recordar que, al momento de asumir Javier Milei, la Tasa Nominal Anual (TNA) era del 133% y que, durante los primeros días de gestión, el Gobierno la redujo al 110%. Continuando con esa política, en las últimas horas bajó la tasa de política monetaria al 80%.

De esta manera, si antes ahorrar colocando dinero en plazos fijos ofrecía un interés anual del 110%, ahora arroja alrededor del 80%, dado que, a pesar de tener plena libertad para fijar el interés a su antojo, los bancos se están rigiendo aproximadamente por la tasa de política monetaria por cuestiones de competencia. En concreto, varias entidades ofrecen desde hoy una TNA que se ubica entre el 70% y el 76% exceptuando a la billetera virtual Ualá, que mantiene su tasa en el 90%.

Ahora bien, ¿qué pasa si un ahorrista ya había creado un plazo fijo antes de esta medida? En esos casos, se mantiene la tasa de interés que estaba vigente en el momento en que se creó, es decir que si al momento de suscribirlo la TNA era del 110%, así seguirá siéndolo hasta su renovación.

Con esta nueva reducción de la tasa, el interés mensual de los plazos fijos pasará a ser de aproximadamente un 6,8% mensual, lo cual queda abrumadoramente por debajo de la inflación registrada en estos últimos meses. La medida, argumentaron desde el Gobierno, es una herramienta para continuar reduciendo la emisión monetaria.

"Esto implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases desde 8,6% a 6,8% efectivo mensual (TEM) y, por lo tanto, una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual", tuiteó el economista cercano a Luis Caputo, Federico Furiase.

Por su parte, la economista Calendaria Botto señaló que, teniendo en cuenta que nos acercamos a un “300% de inflación interanual, es una tasa real muy negativa” la que ofrecen de ahora en más los bancos. “Ahora los bancos pueden ofrecer incluso menos del 80%”, aunque “probablemente todas se acerquen a ese 80%, porque si no te irías a otro banco”, evaluó por El Destape Radio.

A continuación, señaló que la medida implica “la licuación de los ahorros, que es lo que va a suceder con las personas que apostaban a ese plazo fijo a 30 días para sostener un poco sus ingresos” y que, además, “se espera algún tipo de presión en los dólares paralelos, porque el que tenía algún puchito aprovecha y lo pasa a dólares”.

Sin embargo, precisó que “eso sería lo que puede pasar esta semana, pero, si pensamos en esta clase trabajadora a la que le están licuando los ingresos, por ahí compran dólares ahora y los venden en unos días, en un mes”. En esta línea, la economista sostuvo que la medida “habla de una decisión de reducir la emisión monetaria de parte del Gobierno”, pero nuevamente afectando a “las personas que tienen menos instrumentos financieros para poder salvaguardarse de la inflación”.

Está pasando