Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Seis semanas a la baja: ¿Qué esperan las consultoras que pase con el dólar?

Dólar blue

Ya son seis semanas consecutivas las que lleva el dólar blue cayendo y desde las consultoras intentan explicar el fenómeno a los productores y usuarios argentinos, poco acostumbrados a la devaluación de la divisa norteamericana.

El dólar blue acumula una caída de $225 (-18,4%) desde mediados de enero y se ubica en los $965 para la compra $995 para la venta, en un movimiento a contramano de todas las variables, con una inflación que alcanzó el 25,5% en diciembre, el 20,6% en enero y podría estar en 15% o 17% en febrero.

En conversación con Ámbito Financiero, el Director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), Ignacio Zorzoli, explicó que el movimiento del dólar blue obedece a la restrictiva política monetaria que está llevando a cabo el gobierno para contener la inflación. La conclusión de esto es que “no hay pesos en tenencia del público minorista para generar presiones sobre el tipo de cambio”.

Así, de cara a lo que viene, Zorzoli indica que, durante marzo, el complejo agropecuraio comenzará a liquidar el maíz y en abril la soja de la cosecha gruesa. Se estima una entrada de entre u$s25.000 millones y u$s30.000 millones. Y, si bien parte de este monto será demandado por los importadores en la medida que la economía se recupere, “sin duda va a llevar a una acumulación de reservas por parte del Banco Central (BCRA)”.

En su último informe, Salvador Di Stéfano, el llamado “influencer del campo”, también espera un escenario de calma en el dólar “mientras el Banco Central no modifique la tasa de política monetaria y la tasa del plazo fijo a la baja”.

“Hoy el peso es el gran ganador en materia de inversiones. Creemos que este escenario se puede revertir en el segundo semestre, pero por ahora y de cara al ingreso de la cosecha, el peso es el gran ganador”.

Hoy el peso es el gran ganador en materia de inversiones. Creemos que este escenario se puede revertir en el segundo semestre, pero por ahora y de cara al ingreso de la cosecha, el peso es el gran ganador

Salvador Di Stéfano

Según la proyección de la consultora, el dólar perderá un 26,1% frente a la inflación y, para marzo de 2025 rondaría los 1.900 persos ($1.830 el mayorista y $1.922 el CCL).

Desde la Fundación Mediterráneo (Ieral), en tanto, Gustavo Reyes explicó a Infobae que espera que “en los próximos meses, los pagos de importaciones empezarán a normalizarse y si el tipo de cambio real se sigue apreciando habrá incentivos a que las importaciones crezcan por encima de lo necesario. Por el contrario, no habrá motivación para liquidar las exportaciones. La combinación de estos dos hechos implica que será más complicado para el BCRA recomponer el stock de reservas”.