Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Géneros

8 de marzo: mujeres de todo el país marcharon para defender sus derechos conquistados

8 de marzo

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las organizaciones feministas convocaron a parar y concentrar en las calles céntricas de todas las ciudades del país, para manifestarse “contra el hambre y las políticas de ajuste”.

La movilización más grande se concentró en la plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires, donde el colectivo Ni Una Menos convocó a movilizarse desde las 16 horas. Hubo cortes de calle, intervenciones artísticas, un “ollazo” y un “verdurazo”, durante el cual se donaron 3 mil kilos de verduras. También se leyó un documento sintetizando las consignas de esta fecha.

A través de un comunicado, las organizaciones feministas convocaron a volver a la calle y remarcaron: “A todas las que se movilizaron por Ni Una Menos en 2015, las que hicieron huelga en 2016 y 2017 y fueron parte de la marea verde entre 2018 y 2020, las invitamos a manifestarse este 8 de marzo orgullosamente feministas”.

A todas las que se movilizaron por Ni Una Menos en 2015, las que hicieron huelga en 2016 y 2017 y fueron parte de la marea verde entre 2018 y 2020, las invitamos a manifestarse este 8 de marzo orgullosamente feministas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó, además, a una movilización paralela en Palermo, que irá desde Coronel Díaz y Arenales hacia Parque Las Heras, enfocada en lo sucedido en Israel.

También movilizaron las mujeres de los partidos de izquierda. En medio de los anuncios oficiales advirtiendo que descontarían el día a las empleadas públicas que no asistieran a trabajar, Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS y Las Rojas, aseguró que se trataba de una jornada histórica.

“El 8M movilizaremos hacia el Congreso en una jornada que se ha construido en asambleas masivas en la que participaron organizaciones feministas, políticas, sindicales, estudiantiles, sociales y académicas dando cuenta de la enorme tradición y extensión que tiene el movimiento feminista en Argentina. ¡No vamos a dejar pasar las provocaciones de Milei!”, había expresado en la previa a la movilización.

Castañeira consideró que “Milei quiere imponer un retroceso en materia de nuestros derechos. Plantea ataques y provocaciones contra el aborto legal”.

En ese sentido, desde la Campaña Nacional por el Aborto Seguro Legal y Gratuito también convocaron a participar de la movilización en el Congreso. De este modo, organizaron un “trenazo” que salió de distintos puntos del Conurbano para ir en tren desde las ciudades del AMBA hacia la Ciudad de Buenos Aires.