Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

El "supermartes" allanó el camino hacia una elección Biden versus Trump 2.0

Trump Biden Supermartes

Joe Biden y Donald Trump arrasaron en el “supermartes” y se perfilaron como los candidatos que representarán a demócratas y republicanos en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, en Estados Unidos.

A falta de los resultados de todos los estados en los que se votó en esta jornada, los medios en Estados Unidos proyectan al actual presidente como ganador en Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia y Utah. También se impuso en Iowa, donde la votación se llevó a cabo por correo y cuyo resultado se acaba de conocer.

Por su parte, Trump logró la victoria, según proyecciones, en Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia.

Y es que con los resultados de las primarias celebradas en las últimas semanas, las elecciones presidenciales del 5 de noviembre se anticipan como un cara a cara reñido entre el actual mandatario, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump.

Los partidos Demócrata y Republicano no definirán sus candidatos oficiales hasta sus convenciones nacionales correspondientes que se celebrarán en agosto y julio, respectivamente. Luego de este "supermartes" ni Biden ni Trump pueden asegurarse matemáticamente la nominación, pero sí allanar definitivamente el camino.

Biden llegó a la cita prácticamente sin competencia y Trump lo hizo ya con una ventaja enorme ante su ya única rival, la exembajadora ante las Naciones Unidas y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien como sorpresa sumó Vermont a su hasta este martes única victoria, la que había logrado en Washington DC.

En un comunicado enviado a la prensa, Biden subrayó que millones de estadounidenses “han hecho oír su voz” este supermartes, y sugirió que los votos a su favor muestran que el electorado quiere “luchar contra el plan extremo de Donald Trump para hacernos retroceder”. Atribuyó a su administración logros en materia de empleo y salarios, y advirtió que la nación tendrá que elegir en noviembre si se sigue por esa senda o no.

Trump está “centrado en su propia venganza”, y quiere "eliminar libertades fundamentales como la capacidad de las mujeres para tomar sus propias decisiones en cuanto a la atención médica", añadió, en clara referencia al aborto.

Trump quiere eliminar libertades fundamentales como la capacidad de las mujeres para tomar sus propias decisiones en cuanto a la atención médica

Joe Biden

Asimismo, Trump salió a celebrar su victoria, calificando a Biden como “el peor presidente de la historia”.

En algunos sentidos somos un país del Tercer Mundo, somos un país del Tercer Mundo en nuestras fronteras”, dijo en referencia al tema que encabeza su agenda política, la migración, en un discurso ofrecido en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, y en el que también habló de la inflación, la criminalidad y el covid.

Está pasando