Martes, 30 de Abril de 2024 Lluvia ligera 18.7 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 18.7 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1048
Política

Volvieron a imputar a Alberto Fernández por el escándalo de los seguros

Alberto Fernández

A raíz de la denuncia de Sandra Pettovello, Alberto Fernández sumó una nueva imputación por el escándalo de vinculado a los sospechados negociados en la Anses y las millonarias comisiones que se pagaron a intermediarios cercanos al expresidente.

La denuncia se radicó por el delito de asociación ilícita y defraudación al Estado. Justamente, la investigación gira en torno a los seguros que se contrataban para dar cobertura a los jubilados que tomaban créditos a través del organismo.

El fiscal Ramiro González tomó esta decisión sobre el expresidente, sobre el exdirectivo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), Federico D'Angelo Campos, y sobre Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros, en base a una denuncia que se realizó desde el Ministerio de Capital Humano, la ANSES y Nación Seguros.

El mecanismo, según se investiga, pudo tener origen en un decreto presidencial que ordenaba a todos los estamentos públicos a contratar a Nación Seguros, empresa que pertenece al Banco Nación, como aseguradora de riesgos en sus prestaciones. Así se creaba una cartera de clientes cautivos. Sin embargo, pese a ese contexto, en cada contratación habrían intervenido empresas privadas, pertenecientes a terceros, a quienes se les cuestiona la necesidad de su intermediación y las comisiones que habrían percibido.

La primera imputación de Fernández

La causa se inició a partir de la denuncia presentada este miércoles por la abogada Silvina Martínez para que se investiguen las "presuntas irregularidades ocurridas en torno al Decreto 823/2021, firmado el 2 de diciembre de 2021", según detalló el fiscal González.

La ministra de Capital HumanoSandra Pettovello; el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, y el director de Nación Seguros, Alfonso José Torres, fueron las personas demandantes.

Por ese expediente, anoche se ordenaron allanamientos en la casa del broker Héctor Martínez Sosa y de su esposa, María Cantero, quien fue durante 30 años la secretaria del expresidente.

El jueves pasado, el mismo fiscal González se pronunció ante la consulta del juez federal Julián Ercolini sobre la denuncia presentada por la abogada Silvina Martínez, y consideró: "Tenga por efectuado el correspondiente requerimiento de instrucción e impulsada la acción penal por parte de este Ministerio Público, en orden al hecho descripto".

Está pasando