Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El BCRA soprende al mercado con nuevos movimientos en el dólar oficial

dólar mep

En la última rueda cambiara, el dólar oficial subió $1,50, o un 0,2% en toda la jornada, por lo que su cotización cerró a $845,50 en el mercado mayorista. Se trata del mayor ascenso diario desde la devaluación de diciembre, que duplica el rimo de devaluación diario que venía aplicando el BCRA.

Luego de que Banco Central aplicara una brusca devaluación que llevó el tipo de cambio oficial a los $820, la divisa oficial venía depreciándose a un ritmo del 2% mensual, ó 0,5% semanal. La última operatoria duplica el ritmo devaluatorio diario, lo que levantó las especulaciones respecto a si el Gobierno está aumentando la velocidad del crawling peg.

De mantenerse el ritmo de aumento de 0,2 diario, el dólar subiría un 4% por mes, lo que implicaría una duplicación del ritmo de devaluación. Aun así, se trataría de una suba muy por debajo al aumento de la inflación, que en el mes de enero llegó al 20%, por lo que se mantendría la estrategia de utilizar al tipo de cambio como ancla de los precios.

De todas maneras, el movimiento de un sólo día no alcanza para determinar cómo quedará el dólar oficial al final del mes. Existe la posibilidad que el ritmo del crawling se dé de manera intermitente, y necesite saltarse algunas días y frenarse otros para mantener el rumbo de 2% mensual.

El ministro de Economía Luis Caputo, ya defendió en múltiples reuniones privadas que el esquema cambiario que adoptó el equipo económico tras la devaluación se mantiene firme. Incluso a pesar de la posición del FMI, que cree que el Ejecutivo debe acelerar el ritmo de devaluación.

Está pasando