Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Francia: el Senado aprobó incluir el derecho al aborto en la Constitución

Francia

Francia está a tan sólo un paso de convertirse en el primer país en incluir la interrupción voluntaria del embarazo en su Carta Magna. Este miércoles, el Senado aprobó la inclusión en la Constitución de la "libertad garantizada" a abortar. Este fue el último paso parlamentario que debía atravesar el proyecto antes de que el Congreso extraordinario de este lunes determine su rumbo.

Por 267 votos a favor y 50 en contra, los senadores dieron el visto bueno a esta medida que el gobierno de Emmanuel Macron y la oposición de izquierda impulsaron frente a los retrocesos en varios países.

Ahora, Macron convocó para el lunes al Congreso, que reúne a ambas cámaras del Parlamento y que necesita una mayoría de tres quintos para volver esta libertad "irreversible. La aprobación se descuenta.

En palabras del mandatario en la red social X: "Estoy comprometido a hacer irreversible la libertad de las mujeres a abortar consagrándola en la Constitución. Después de la Asamblea Nacional, el Senado está dando un paso decisivo que celebro. Para la votación final, convocaré al Parlamento en el Congreso el 4 de marzo".

La reforma constitucional modificará el artículo 34, en el que se inscribirá “la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”. Con esta medida, será más difícil modificarlo, puesto que será precisa una mayoría cualificada de tres quintos para volver a modificar la Constitución, según consignó EFE.

Por su parte, Mélanie Vogel, la senadora e impulsora del proyecto, celebró: "¡Esta es una victoria feminista histórica! El Senado vota a favor de la constitucionalización del aborto. Esta victoria es sobre todo la de las feministas, asociaciones y activistas que no se dieron por vencidos", sostuvo en sus redes sociales.

Sobre el aborto en Francia

El aborto se despenalizó en Francia en 1975 por una ley promovida por Simone Veil, icono de la emancipación femenina y superviviente del Holocausto.

Según un sondeo de noviembre de 2022, un 86% de los franceses está a favor de incluir el derecho al aborto en la Constitución y conforme a cifras oficiales, ese año se practicaron 234.000 abortos en Francia.