Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Cómo son los planes sociales que reemplazarán al Potenciar Trabajo

Potenciar Trabajo

Tras la decisión de eliminar el programa Potenciar Trabajo, el Gobierno anunció la creación de otros dos nuevos planes sociales para continuar con la asistencia que brinda. Se trata del Programa Volver al Trabajo y el Programa de Acompañamiento Social, con los que se busca quitar del proceso de asistencia a los intermediarios.

El nuevo programa Volver al Trabajo tendrá como objetivo “desarrollar y consolidar un conjunto de competencias sociolaborales en sus beneficiarios para que puedan alcanzar un nivel inicial de empleabilidad real”, así como mejorar sus posibilidades de integración en el mercado laboral mediante su participación en actividades de formación profesional, pasantías en entornos laborales y apoyo para el desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos.

“Volver al Trabajo” está dirigido a la población de 18 a 49 años y apunta a fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin de incorporar a sus adjudicatarios al mercado de trabajo formal. De acuerdo a información oficial, se estima que alrededor del 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a formar parte de este nuevo programa.

Además, permitirá ser beneficiario y mantener un empleo registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). Esto significa que si un usuario del programa obtiene un trabajo formal con un sueldo de hasta $540.000 podrá mantener por dos años la asistencia.

Por otro lado, el programa “Acompañamiento Social” será una iniciativa de asistencia gestionada por la Secretaría de Niñez y Familia, con el objetivo de “promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven”, explicaron desde Capital Humano.

La política está centrada en personas mayores de 50 años y en madres con cuatro o más hijos. “Esta iniciativa no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar”, se indicó oficialmente.

A su vez, aunque los beneficiarios estén integrados en uno de los dos programas, aquellos que estén en el “Programa de Acompañamiento Social” y estén interesados en participar en “Volver al Trabajo” tienen la posibilidad de hacerlo.

Está pasando