Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Aumentan los casos de dengue en La Plata y el récord de contagios llegaría en marzo

dengue AMBA

Aumentaron los casos de dengue en la ciudad de La Plata, que atraviesa una epidemia histórica. Este municipio bonaerense es uno de los más afectados por los contagios y los especialistas aseguraron que el récord de casos llegaría en marzo. "Se ha identificado la circulación viral autóctona de dengue con aumento exponencial de casos notificados autóctonos e importados", detalló el equipo de Epidemiología de la Municipalidad.

En un comunicado se confirmó la "existencia de brote epidemiológico con circulación de los serotipos DEN 1 y DEN 2". Según la información oficial, se registraron 103 casos positivos, de los cuales 18 son autóctonos y 63 importados. La semana pasada murió un hombre de 42 años que padecía la enfermedad.

Desde La Plata señalaron que "en una situación de brote o epidemia los casos sospechosos se consideran casos de dengue por criterio clínico-epidemiológico", por lo que "no es necesario estudiarlos por laboratorio a todos, sino solo a un número limitado a fines de monitorear la duración temporal del brote, su expansión hacia otras áreas y la posible introducción de nuevos serotipos o de otros eventos relacionados con el síndrome febril agudo inespecífico (SFAI)".

Por otro lado, la médica infectóloga Silvia González Ayala indicó que el brote está en curso, pero que "todavía no alcanzó el pico". "Sería alrededor de la segunda quincena de marzo", afirmó en diálogo con TN. A su vez, explicó que esta situación crítica está relacionada con el cambio climático: "Persisten los huevos infectados de una temporada a otra, aumentan las poblaciones de mosquitos porque no se trabaja sostenidamente en la prevención".

En este sentido, se manifestó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak: "Es difícil decir que va a ser la epidemia de más cantidad de casos en nuestra historia antes de que termine porque no tenemos el total acumulado, pero es importante". "En la provincia de Buenos Aires hoy es el pico de casos más alto que el mayor histórico", aseguró.

Hasta el momento, se contabilizaron 8 fallecidos en Buenos Aires y más de 30 a nivel nacional, mientras que hay más de 15 provincias con brote. Los síntomas del dengue son la fiebre de 38º o más acompañada por náuseas y/o vómitos, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolor muscular y en articulaciones, cansancio y aparición de manchas en la piel. Ante este cuadro, no hay que ingerir aspirinas ni ibuprofeno y concurrir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente.