Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Gobierno se prepara para una fuerte derrota en Senadores con el DNU

El Gobierno sabe que se le viene una derrota dura en Senadores en lo que al DNU respecta. Desde La Libertad Avanza contaron unos 40 senadores (o más) que votarían en contra del primer decreto presidencial firmado por Javier Milei. Mientras tanto, en los pasillos del Congreso se rumorea que Victoria Villarruel ya está al tanto y lo hizo saber en la Casa Rosada.

Esta sería la primera vez en la historia que una cámara legislativa vote en contra de un decreto presidencial. Además, significa una derrota muy fuerte para el oficialismo. Según informó el diario Clarín, posiblemente Milei no lo tome como tal, sino como una oportunidad de volver a exponer a aquellos legisladores que "juegan perversamente a quedar bien pero después no te acompañan".

Según trascendió en las últimas horas, un grupo de 9 senadores de distintos bloques le presentaron una nota a Villarruel pidiendo fijar fecha y hora una sesión en la que se debata el DNU. Sin embargo, la vicepresidenta estaba esperando esta carta porque provino desde los bloques dialoguistas.

Los peronistas habían hecho un pedido parecido, aunque no habían recibido respuesta. Si bien con 33 bancas son el bloque mayoritario, le faltan 4 para dar quórum ahora que se termina el período de sesiones extraordinarias y empiezan las ordinarias. En este nuevo período, podrían ir a sesionar sin una fecha fijada por Villarruel.

Desde el peronismo buscan atraer esos cuatro senadores que necesitan a su favor de aquellos nueve que le enviaron la nota a la vicepresidenta. Sin embargo, este grupo de funcionarios no estaría dispuesto a negociar con el kirchnerismo.

¿Lo único claro? Victoria Villarruel ya no va a poder patear más la sesión para tratar el decreto. Lo que sí pueden hacer desde LLA es apaciguar un poco el impacto de esta derrota inminente. Para eso, ya están negociando para avanzar con otros proyectos de ley vinculados a algunos temas que figuran en el DNU.

Uno de los puntos más sensibles es la reforma laboral, sobre todo con aquellos ítems que tienen más consenso, como la multa a empleadores o indemnizaciones agravadas. En caso de que esto funcione, el primer artículo derogaría el capítulo laboral del decreto, reemplazándolo por esta ley.

Está pasando