Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Juan Carlos Pagotto, presidente de la Bicameral del DNU, fue muy sincero: “Al kirchnerismo le tengo asco desde su avenimiento”

Juan Carlos Pagotto

El presidente de la comisión Bicameral que va a analizar la validez del mega DNU firmado por Javier Milei al inicio de su gestión, Juan Carlos Pagotto, anunció que el texto podría tener algunos cambios y fue muy duro contra el kirchnerismo. Concretamente, dijo que ese movimiento político le "da asco desde su avenimiento".

Durante una entrevista con Radio Mitre, el senador oficialista dio detalles sobre el tratamiento que se le está dando al DNU. En principio, se refirió al rechazo de Unión por la Patria a este decreto y fue muy duro con el partido: "Una comisión que estuvo parada durante tanto tiempo... Me llama la atención el baño de constitucionalidad que se han dado. Parece que los bañaron en agua bendita y nacieron como constitucionalistas cuando son violadores seriales de la Constitución", dijo.

Además, habló sobre su pasado político en el PJ: “Yo he militado en el justicialismo, no en el kirchnerismo, al kirchnerismo le tengo asco desde su avenimiento. Me gusta cuando me agreden y me insultan, porque me molestaría que me halaguen”, soltó.

Cabe destacar que el DNU que se está tratando, ya entró en vigencia desde el pasado 29 de diciembre. Sin embargo, se va a cancelar en caso de que las dos cámaras del Congreso lo rechacen. Con respecto a esto, Pagotto cree que "como todo acto legislativo y que merece de autoridad, es susceptible de ser perfeccionado. Hay que discutirlo".

De esta manera, le abrió la puerta a que pueda haber algunos cambios en el texto. Y agregó: “Soy amigo de la discusión con altura y objetividad. No sé qué va a pasar, no hago futurología, pero casi ningún DNU fue rechazado”.

Por otro lado, aclaró que, en caso de haber un empate en la votación, su voto "vale doble" por ser el presidente de la Bicameral y que, además, puede "participar activamente de la comisión".

Quien es Juan Pagotto, el presidente de la Bicameral

Oriundo de La Rioja, Juan Pagotto se desempeña ahora como Senador Nacional. Es abogado de profesión y cabe recordar que defendió a represores y funcionarios judiciales condenados por participar de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en La Rioja. Algunos de los más conocidos son el del vicecomodoro Luis Fernando Estrella y el del ex comisario Domingo Benito Vera: los dos tenían condena de prisión perpetua junto con Luciano Benjamín Menéndez por el secuestro seguido de asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, el 18 de julio de 1976.

Además, defendió al ex alférez Ángel Ricardo Pezzetta durante el proceso residual de la causa del mismo crimen y al ex juez federal Roberto Catalán "nombrado en su cargo por Jorge Rafael Videla en 1976 y fallecido el pasado 6 de agosto en la vía pública, mientras violaba su arresto domiciliario". A esta lista se le suma el nombre del ex policía Roberto Ganem, condenado junto con Catalán por crímenes de lesa humanidad en la conocida como "Megacausa Menéndez".

Por estos antecedentes, algunos organismos de derechos humanos se pronunciaron en contra de la designación de Juan Carlos Pagotto como presidente de la Comisión Bicameral para el tratamiento del decreto.