Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes 9.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 9.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Complicada situación en la bicameral: hay un empate entre el oficialismo y la oposición por el DNU

A partir de mañana al mediodía comenzará la segunda disputa parlamentaria del gobierno de Javier Milei. Ahora, el campo de batalla es la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que deberá tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70, que deroga más de 300 leyes, modifica otras tantas y ya lleva 55 días de vigencia.

A las 12 del mediodía del jueves se reunirán en la Bicameral los 16 legisladores, 8 diputados y 8 senadores, para arrancar el debate. La primera discusión ya va a ser difícil: deben decidir las autoridades antes de empezar a discutir si el DNU es válido o no, es decir, si este cumple con los requisitos de necesidad y urgencia y si no legisla sobre materias prohibidas por la Constitución.

La Bicameral tiene seis votos del oficialismo, entre LLA y el PRO, y seis del Frente de Todos. En el medio quedan los cuatro restantes: Nicolás Massot del bloque Hacemos Coalición Federal, Carlos Espínola de Unidad Federal y Victor Zimmerman y Francisco Monti de la UCR. Para la presidencia del cuerpo, cuyo voto vale doble en caso de empate, La Libertad Avanza quiere poner de presidente al senador riojano Juan Carlos Pagotto, pero desde la UCR no están de acuerdo con este nombre.

Luego, tendrán que discutir si el DNU pasa a discutirse en el Senado y la Cámara de Diputados. Con que una d las dos lo apruebe, el decreto quedará vigente. En principio, el decreto firmado por Milei tiene el apoyo de los seis legisladores propios y la oposición de los 6 del Frente de Todos. Los demás bloques, Hacemos Coalición Federal, Unidad Federal y la UCR, siguen en fuertes discusiones internas sobre qué votar.

Incluso si la Bicameral lo aprueba, el DNU aún tiene varios pasos que cumplir antes de quedar firme. Por supuesto, está el voto de los legisladores, pero también puede pasar por el tamiz de la Corte Suprema de Justicia, donde ya hay radicadas varias denuncias por inconstitucionalidad.