Sábado, 18 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Política

La Comisión Bicameral para tratar el DNU se reúne hoy en medio de fuertes desacuerdos entre los legisladores

Martín Menem - DNU

Después de varias semanas de vueltas y discusiones, la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo se reunirá este jueves para tratar el DNU 70/23 y varios otros decretos de años anteriores que permanecían sin tratamiento. Sobre la base de un plazo vencido y en medio de marcados desacuerdos entre los bloques, los legisladores tendrán 10 días hábiles para emitir un dictamen y elevarlo a las Cámaras.

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo se reunirá hoy al mediodía para, en principio, designar autoridades y acordar su esquema de trabajo. Luego de esas primeras definiciones, los legisladores deberán tratar decretos dictados por el Gobierno anterior y el DNU 70/2023 de Javier Milei, que deroga y modifica leyes y propone medidas de alto impacto como una reforma laboral.

El primer tema que abordarán los 16 diputados y senadores, que se reunirán en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo, será la decisión sobre quién presidirá la comisión, para lo cual La Libertad Avanza propuso designar al senador de La Rioja de ese partido, Juan Carlos Pagotto.

Para imponer a ese legislador como presidente de la comisión, el oficialismo cuenta con el respaldo de seis de sus miembros: tres de LLA, dos del PRO y uno de Hacemos Coalición Federal, consignó la agencia Télam. Sin embargo, no están resueltas las posturas de los dos representantes de la UCR, Unidad Federal y Cambio Federal.

Por "los dichos de los últimos días del presidente sobre los miembros del Congreso", un sector del radicalismo podría privar a LLA del apoyo para designar a Pagotto, informaron desde ese partido a la misma agencia.

También está en discusión el orden de los decretos a tratar, siendo que desde el oficialismo sostienen que primero deben discutirse los decretos del Gobierno anterior y UxP insiste en abordar primero el DNU de Milei. La comisión "va a tener que tratar los decretos que se dictaron posteriormente a noviembre del 2021, porque no hay reunión desde esa fecha", argumentó a ese respecto Martín Menem.

En efecto, esa Comisión no se reúne desde hace casi dos años y hay 175 decretos que nunca discutió. Sin embargo, los plazos para tratar todos los textos que se abordarán en estos días están ampliamente vencidos.

Además de Pagotto, componen la comisión los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal). Por Diputados, en tanto, están Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP), Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA), Francisco Monti (UCR), Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (HCF).

El camino del DNU: plazos vencidos e incumplimiento de la Ley

El plazo de 10 días para tratar el DNU 70/23 en el Congreso venció luego de que Martín Menem dilatara la definición de los diputados que conformarían la Comisión Bicameral, apoyándose en una discusión con UxP. Es que, desde ese bloque, reclamaban llevar cuatro de sus diputados, mientras que el oficialismo sostenía que debían ser solo tres.

Según lo que dice la Ley, vencido ese plazo el decreto debía tratarse directamente en las Cámaras, pero, a pesar de la insistencia y los reiterados pedidos de parte de UxP, Victoria Villarruel, en calidad de titular del Senado, se negó a convocar a sesionar. De este modo, surgió nuevamente la propuesta de tratarlo en Comisión, algo que se sale de todo lo dispuesto por la legislación nacional.

En esa línea, el presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, consideró en declaraciones radiales recientes que "tratar el DNU en comisión es totalmente extemporáneo". "Por ley y por reglamento debe tratarse directamente en el recinto", opinó el formoseño.

La única posibilidad de que el DNU pierda vigencia radica en que ambas Cámaras del Congreso lo rechacen con mayoría absoluta.

Está pasando