Domingo, 14 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

El jueves comienza el tratamiento del DNU en la comisión Bicameral

DNU Milei

Se completó la lista de diputados y senadores que integrarán la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que tratará el DNU y el llamado para que comience el debate, emitido por el Secretario del Senado Agustín Giustinian, se estableció para este jueves 22 de febrero.

Victoria Villarruel, presidenta del Senado, después de regresar del viaje que realiza en Salta para reunirse con los gobernadores, habilitó el llamado para la conformación de la comisión bicameral después de una dilación de semanas y dio comienzo al período de 10 días de debate que llevarán a cabo los 8 senadores y 8 diputados para dictaminar el decreto de Milei.

El próximo viernes 23 de febrero, el Senado llevará adelante la sesión preparatoria en donde se refrendarán las autoridades de la Cámara Alta y el interbloque de Unión por la Patria deberá proponer al vicepresidente segundo del cuerpo.

Algunos de los posibles candidatos para presidente de la Comisión podrían ser Juan Carlos Pagotto, del oficialismo, que La Libertad Avanza busca posicionar, pese a que la costumbre de las bicamerales es que quien presida no sea una autoridad recién llegada a las funciones del Senado, ya que se prioriza la experiencia; los kirchneristas Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González; el radical Víctor Zimmermann; el macrista Luis Juez; y desde el peronismo disidentes, Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).

Los Diputados que la integran son: los oficialistas Oscar Zago -jefe de bloque- y Lisandro Almirón; los kirchneristas Vanesa SileyRamiro GutiérrezCarolina Gaillard -quien comandó el juicio político contra la Corte Suprema-; el macrista Hernán Lombardi; el radical Francisco Monti y Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal.

Desde Unión por la Patria, por su parte, reclamaron que Martín Menem ignoró la proporcionalidad de la representación y el jefe del bloque, Germán Martínez, denunció: "Nuestro bloque tiene 99 diputados y nos asignaron 3 lugares en la Bicameral de Tratamiento de los DNU. 1 banca cada 33 diputados. La Libertad Avanza tiene 38 integrantes y le asignaron 2 lugares en la Bicameral. 1 banca cada 19 integrantes. A eso le llaman proporción".

Está pasando