Senadores del radicalismo, el peronismo disidente y partidos provinciales hicieron hoy un pedido a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, para que convoque a una sesión especial para el tratamiento del DNU 70/2023. De esta forma, la oposición se encaminaría a tener los votos necesarios para rechazar la norma.
La nota fue enviada el viernes pasado e ingresó esta mañana a la Cámara alta. Allí, el grupo de senadores expresó que bajo "lo establecido en el artículo 19 y 20 del Reglamento, en virtud de su facultad, convocar a una sesión especial" para tratar el DNU.
Con algunas semanas de demora, la semana pasada empezó a funcionar la Comisión Bicameral, por lo que esta nueva medida no hace más que sumarle presión al Gobierno para que de el debate en el recinto. Los 9 firmantes son representantes de provincias del territorio nacional que actualmente se encuentran en conflicto con el Gobierno debido a los recortes en la coparticipación y las transferencias discrecionales.
Se trata de los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, de Por Santa Cruz; el radical fueguino Pablo Blanco; la representante de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva; y los peronistas disidentes Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y Alejandra Vigo (Córdoba).
También agregaron su firma los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
El reglamento le otorga a la Vicepresidenta de la Nación, como presidenta del Senado, la facultad de establecer día y hora de la convocatoria a la sesión, algo que fue parte de la discusión con Unión por la Patria y sus reclamos anteriores.