Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Disputa con Chubut: el Gobierno prepara la apelación y podría ir directamente a la Corte Suprema

Rodolfo Barra

El Gobierno Nacional apelará en las próximas horas el fallo del juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, quien dio lugar a la presentación hecha por el gobernador de Chubut Ignacio Torres y dispuso el cese de la retención de los fondos coparticipables que había ejecutado la Casa Rosada.

Desde el Gobierno se debaten si apelar el fallo ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadiavia o si, por medio de un per saltum intenará que resuelva directamente la Corte Suprema de Justicia. El asunto está en manos del ministro de Justicia y procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, quien se encarga de las cuestiones judiciales.

El juez Sastre no aceptó el pedido de Torres, el cual reclamaba la devolución por parte del Estado Nacional de los más de 13 millones de pesos que le retuvieron la semana pasada. En cambio, decidió el cese de la retención para los próximos meses y exhortó a los gobiernos de Chubut y de la Nación a que arbitren los medios necesario para cancelar o refinanciar la deuda que la provincia mantiene con la Casa Rosada.

El magistrado es el mismo que la semana pasada aceptó otro planteo del gobierno provincial contra la Nación. En aquella ocasión, falló contra la decisión del Ejecutivo Nacional de cortar los fondos para el transporte público.

La disputa en los tribunales implica una desescalada del conflicto, que había llegado a su punto máximo la semana pasada, cuando el gobernador Torres amenazó a Milei con que la provincia cortaría la provisión de petróleo y gas, si desde Casa Rosada no daba marta atrás con la retención de la coparticipación.

Está pasando