Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La Justicia falló a favor de Chubut: le ordenó al Gobierno nacional devolver la coparticipación y refinanciar la deuda

torres chubut

Ignacio Torres se presentó en la justicia federal de la provincia de Chubut y le pidió al gobierno nacional de Javier Milei le devuelva los fondos retenidos la semana pasada por la coparticipación. En ese sentido, también solicitó se le ordene al Estado nacional renegociar la deuda en condiciones razonables, además que de en los próximos meses no se retengan los fondos.

De esta forma, el gobernador de Chubut hizo una presentación firmada junto a Andrés Giacomone, fiscal de estado de dicha provincia; y Lucas Papini, fiscal de estado adjunto. Esta se trata de una medida autosatisfactiva que quedó radicada en el juzgado federal de Rawson a cargo de Hugo Sastre. Este magistrado es el mismo que la semana pasada aceptó otro planteo del gobierno provincial contra la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de cortar los fondos para el transporte público.

En la presentación Ignacio Torres señaló: "En lugar de brindar cooperación y asistencia a una Provincia en emergencia que persigue nada más ni nada menos que brindar los servicios de educación, salud y seguridad más elementales para el pueblo chubutense, el Estado nacional no sólo se desentiende, sino que implementa medidas de ahogo financiero que sólo tienen por finalidad la profundización de la crisis provincial".

Además, añadió: "Tampoco puede perderse de vista que, para proceder del modo en que lo hizo, el estado nacional también echa mano al ejercicio de su posición dominante". Finalmente la Justicia falló a favor de Chubut. Le ordenó al Gobierno nacional devolver la coparticipación y refinanciar la deuda.

El cruce entre Torres y Milei por el conflicto con Chubut

Cabe recordar que la semana pasada el gobierno nacional no le envió a Chubut más de $13 mil millones por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial de la coparticipación por una deuda de la gestión anterior de Mariano Arcioni.

Si el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo de Chubut”, respondió Ignacio Torres desde un acto en Comodoro Rivadavia. A partir de esto se desarrolló una pelea entre el gobernador y el Presidente que escaló poco a poco por Twitter, al punto que Milei llegó a darle "me gusta" a un meme del chubutense con la cara de un niño con síndrome de Down.

Está pasando