Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Ignacio Torres: "Tenemos la obligación de defender los intereses de la provincia cueste lo que cueste"

"Cuando uno asume, ya no existe la noción de ellos y nosotros. Un gobernador tiene la obligación de defender los intereses de su provincia cueste lo que cueste", dijo el Gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, quien rechazó el ajuste contra su provincia y repudió los ataques de Javier Milei.

En medio de la fuerte pelea entre Milei y el mandatario chubutense por la retención de fondos de la coparticipación y las advertencias sobre eventuales frenos al envío de petróleo, desde la Legislatura de Chubut se votó este lunes -unánimemente- un proyecto de resolución en apoyo a la posición de Torres.

Desde una conferencia de prensa en la Legislatura provincial, Torres señaló que "en momentos de tanta virulencia, hay que transmitir tranquilidad". Allí, estuvo acompañado por los gobernadores de otras provincias, entre ellos Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Por otro lado, habló en duros términos contra el Presidente: “Yo quiero dialogar y acordar, pero no me voy a dejar apretar nunca cuando nos quieran poner el pie encima. Menos cuando quieran mentir, difamar. Los que quieran hacer uso de esto para sacar algún rédito político, créanme que la historia los va a juzgar. No es momento de especular”.

Desde Rawson, el mandatario provincial señaló que el detonante del conflicto fue una cuestión política que es "el trasfondo, es la realidad y tiene que ver con una discusión que excede la cuestión fiscal".

Torres: "Tengo la tranquilidad de que estamos peleando por algo justo"

En su discurso, Torres apuntó: "Nunca hubiese imaginado las consecuencias que iba a tener esto y lo volvería a hacer las veces que sea necesario y volvería a someterme a las mismas consecuencias de agravios, de denuncias penales, porque tengo la tranquilidad de que se que estamos peleando por algo justo".

"No me van a sacar de eje. Estamos peleando por lo que nos corresponde. No estamos mendigando nada al Gobierno nacional", agregó el gobernador.

Luego hizo referencia a la deuda que tiene la provincia con el Estado que fue usada por el Gobierno de Milei como pretexto para recortar los fondos de coparticipación y aseguró que Chubut tiene voluntad de pago pero Nación no quiere cobrar porque utiliza al Banco Central y al ministerio de Economía como "juego de pinzas para disciplinar a las provincias".

"Ellos quisieron matar a una provincia chica. Este embate nos juntó a todos espalda con espalda. Nos sabemos defender y nos vamos a defender hasta la última consecuencia", manifestó.

También opinó de los cuestionables likes de Milei en Twitter

En un momento de la conferencia, Torres repudió los cientos de retuits y likes en los que Milei cargaba y agredía al gobernador. El mandatario enfatizó en un macabro posteo en el que se tomaba como insulto a una persona con síndrome de down.

"Qué ejemplo le da el presidente de la nación a las nuevas generaciones. El ejemplo es la burla, el odio, el insulto. Nosotros nos formamos como ciudadanos, en el seno de la familia, entendiendo que lo primero es respetar al otro", manifestó.

Y agregó: "A mi no me van a escuchar nunca insultar al presidente de la Nación, porque yo respeto no a la investidura, respeto a la persona. Respeto a los que piensan como yo y a los que me critican. Respeto a todos. Esta Argentina no va a salir adelante nunca si creemos que subiendo enemigos imaginarios a un ring, y fimentando la violencia, el odio, el desprecio, corremos la agenda de los problemas reales que tiene la Argentina, que son estructurales".

Sobre el proyecto que votó la legislatura de Chubut en respaldo a Torres

Mientras tanto, los legisladores aprobaron de forma unánime (incluso con los votos del bloque libertario) el proyecto de ley elaborado por los diputados Juan Pais, Daniel Hollmann y María Aguilera, que encomienda al Poder Ejecutivo local "la ejecución de todas las acciones administrativas, judiciales y medios alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y el atropello del Gobierno nacional, al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado provincial".

El texto habilita al gobernador a "la realización de las acciones de igual tenor tendientes a la recuperación de los recursos correspondientes al mes de febrero de 2024 del régimen de coparticipación federal de impuestos, a los del artículo 9 de la Ley 26206 (Ley de Educación Nacional) por los meses de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024; y los recursos correspondientes al Fondo de Compensación del Transporte Público".

Está pasando