Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

El Gobierno recortó los fondos del impuesto PAIS que se destinaban a la urbanización de villas y asentamientos

Impuesto PAIS villas

El Gobierno oficializó hoy el recorte casi total a la partida del impuesto PAIS que era destinada al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) que administraba el ministerio de Desarrollo Social- ahora Capital Humano- para urbanizar villas y dar respuesta a la demanda de vivienda que llevan adelante los movimientos sociales.

A través del decreto 193/2024 el ejecutivo dispuso que se rebaje del 30 al 1% de lo recaudado por el impuesto PAIS a financiar obras de vivienda social destinadas a organizaciones sociales, en su mayoría de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

Para entender el alcance de la poda hay que retrotraerse a la ley 27.541, que había acordado destinar el 30% al FISU, el 65% a obras de infraestructura económica y 5% al turismo.

Con los cambios dispuestos hoy por Javier Milei, sólo se girará un 1% al FISU y un 94% para obras de infraestructura económica. El fomento al turismo continuará con el mismo 5% del producido. En términos matemáticos, esto significa que del 9% del total del producido por el Impuesto País que percibía este fondo ahora se pasará a un testimonial 0,3 por ciento.

Se trata de un fondo que en los últimos días estuvo bajo la mira del Gobierno producto de una auditoria donde se investigó si había irregularidades en el manejo del dinero. Sin embargo, el propio Poder Ejecutivo aclaró que hasta ahora la auditoría “no encontró hechos de corrupción”.

“Los movimientos sociales no manejan ninguna caja (...) Es una operación de desprestigio frente a quienes estamos liderando la resistencia contra el Gobierno, particularmente por la denuncia penal contra Pettovello por abandono de deberes tras el retiro de los fondos a comedores”, dijo Juan Grabois.

Desde la creación del FISU se realizaron 1.278 obras de integración en barrios populares, alcanzaron 5.060 asentamientos con obras de vivienda en los que se realizaron 6.517 intervenciones por un monto de casi 500 mil millones de pesos, exactamente $480.611.383.294,59 durante los últimos cuatro años.

Está pasando