Lunes, 15 de Abril de 2024 Muy nuboso 21.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 21.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Política

Fuerte respaldo a Ignacio Torres en su puja con Milei: cuáles son los dirigentes que se posicionaron

ignacio torres

Desde que el Gobierno de Chubut emitió ayer un comunicado reclamando a Nación los fondos coparticipables, una oleada de gobernadores, diputados y otros dirigentes salió en apoyo de Ignacio Torres frente a las provocaciones lanzadas por Javier Milei en respuesta.

"Le damos tiempo al Gobierno nacional hasta el miércoles. Si el miércoles no nos quita la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut y ahí los quiero ver", advirtió Ignacio Torres ayer, durante un acto en Comodoro Rivadavia.

Desde el Ejecutivo nacional, en tanto, argumentaron que "los $13.500 millones de descuento a los que (el gobernador) hace alusión corresponden a una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial" y que el cobro de esa deuda debe descontarse de la coparticipación. Sin fallar al tono agresivo que caracteriza su relación con las provincias, desde la Presidencia tildaron al reclamo de Torres de "amenaza chavista" y lo exhortaron provocadoramente a "cumplirla de inmediato".

Las repercusiones en redes no tardaron en llegar. "Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis", tuiteó Martín Llaryora, gobernador de Córdoba.

Desde Entre Ríos, Rogelio Frigerio sostuvo que "el Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia". Y agregó que "no cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país".

A su vez, Maximiliano Pullaro, quien en numerosas ocasiones fue blanco de los ataques de Milei, manifestó su apoyo a Ignacio Torres. "Es un gobernador que defiende con coraje los intereses de su provincia. La Argentina debe recuperar el diálogo y el respeto institucional. El progreso y el cambio que el país necesita se construye con firmeza pero sin imposiciones", escribió el mandatario santafesino replicando un comunicado conjunto de los gobernadores de Juntos por el Cambio.

También se pronunciaron individualmente algunos de los gobernadores patagónicos que firmaron el comunicado difundido por Torres reclamando los fondos coparticipables, como es el caso del rionegrino Alberto Weretilneck. "No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias", escribió en un tajante tuit.

"Por esa razón avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen", completó el gobernador.

Además, salieron en apoyo de Torres distintos referentes de la UCR y hasta del peronismo. Haciéndose eco de un comunicado oficial del partido, Martín Lousteau declaró: "Repudiamos el ataque al pueblo de Chubut y a su gobernador Nacho Torres. Nos solidarizamos frente a la decisión inédita del presidente Milei de quita de fondos que le corresponden a esa provincia". Desde el mismo partido manifestó su apoyo Rodrigo de Loredo.

En tanto, desde Santiago del Estero, Gerardo Zamora se posicionó a favor de Ignacio Torres y exclamó que "las provincias somos preexistentes a la nación" y que "sin federalismo no hay país".

Ya desde el peronismo Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego alineado con Unión por la Patria (UxP) manifestó repudiar "tajantemente los embates contra la provincia hermana Chubut, solidarizándonos con el Gobernador y el pueblo chubutense".

También desde el PJ Sergio Ziliotto, mandatario de La Pampa, replicó el comunicado chubutense aduciendo que "el Federalismo no se negocia". Desde Buenos Aires, Axel Kicillof se sumó a las manifestaciones de solidaridad. "Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta 'extorsión' y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias", indicó.

Por su parte, el gobernador peronista de La Rioja, Ricardo Quintela, emitió un comunicado en la misma línea y señaló que Chubut "al igual que La Rioja está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley", con lo cual renovó su "exigencia a Nación para que destrabe de manera urgente los fondos retenidos injustamente a nuestra provincia".

Al coro de adhesiones se sumó también el exministro de Cultura Pablo Avelluto con un corto mensaje que reza "toda la fuerza a los chubutenses y a su gobernador", mientras que desde Hacemos Coalición Federal el diputado Nicolás Massot también mandó su apoyo al Gobierno de Chubut, "en su justa defensa de los 600 mil chubutenses en una más de las ya demasiadas bravuconadas del gobierno nacional".

En líneas similares, el diputado Ricardo López Murphy estableció que "todos los gobiernos provinciales merecen el respeto del Gobierno Nacional" y mandó su "apoyo al Gobernador Ignacio Torres".

Está pasando