Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Buscan bajar los precios de los productos tecnológicos: "Un iPhone cuesta 400% más caro que en EEUU"

iphone

Juan Manuel López, diputado de la Coalición Cívica, habló sobre los costos excesivos que hay en el país para comprar artículos tecnológicos, como los celulares iPhone. De esta forma, apuntó contra el Régimen de Promoción Económica de Tierra del Fuego y presentó un proyecto que habilita la compra en el exterior de teléfonos o computadoras por hasta 1500 dólares sin pagar impuestos.

El objetivo de López es que haya competencia y alternativa. "Los consumidores argentinos están súper desprotegidos. Por eso hay que ser creativos para desarmar los privilegios que no se quieren tocar. Hay que abrir el comercio hípercerrado de nuestro país. Celulares, indumentaria, cualquier repuesto es carísimo o ni siquiera se consigue. Con esta propuesta mejoraremos un poco cuestiones básicas de consumo de todos", detalló.

"Hemos hecho relevamientos. Notebooks que acá salen con impuesto país 1.180 dólares, en España salen 1.109 dólares y en Estados Unidos esa misma 900 dólares. Una marca de un celular conocido que se fabrica acá, en Tierra del Fuego, sale 2.046 dólares con impuesto país. En España sale 949 dólares y en Estados Unidos mil dólares", añadió el diputado de la Coalición Cívica.

En ese sentido, el diputado López señaló: "El otro día vi un comercio de tecnología que hacía una oferta. Bajaba un millón de pesos un iPhone, pero salía más de 4 millones de pesos. En Brasil es más caro comprar que en EEUU, pero es un 50% más caro, pero no 300 o 400% más caro. En Argentina estamos demasiado cerrados al mundo".

Dicho proyecto sostiene que las importaciones que ingresen como equipaje no paguen ningún tributo. Por su parte, propone que los envíos postales internacionales (Régimen Puerta a Puerta y Courier) que no superen los 1.500 dólares anuales por persona tampoco paguen tributos. "Estamos buscando la forma de que en estos bienes que son absolutamente necesarios, como la tecnología y la indumentaria, haya algo de competencia y algo más de oferta para todos los argentinos", indicó.

Sobre el tope elegido de 1.500 dólares, explicó que lo pusieron porque también saben que no hay reservas en el Banco Central que alcancen si todo el mundo quisiera comprar. "Es algo equitativo para quienes no pueden viajar, este proyecto extiende la exención a los envíos internacionales, para que todos puedan aprovechar el beneficio", concluyó.

Está pasando