Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

La Justicia ordenó que el Gobierno no elimine los subsidios al transporte

Sube tarjeta

Después de que el oficialismo anunciara que iba a eliminar el Fondo Compensador del Interior, la Justicia federal alojó el reclamo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, e instó al Gobierno nacional a abstenerse de quitar los subsidios al transporte en las provincias.

La eliminación del Fondo Compensador del Interior implicaba que Nación dejara de enviar dinero a las provincias para subsidiar el transporte, hecho que podía dejar los boletos en $1.000. Tras la crítica de Torres, el Tribunal Federal de Rawson N°1, a cargo del juez Hugo Ricardo Sastre, decidió alojar la "medida autosatisfactiva" solicitada por Torres contra "el Estado Nacional - Poder Ejecutivo Nacional - Secretaría de Transporte.

En el documento, el juez llamó a que Nación se "abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut".

En su presentación ante la Justicia, Torres había alegado que con la quita de subsidios al transporte el Estado Nacional vulneró "principios de buena fe y lealtad federal".

ignacio torres

El documento presentado por la Justicia también explica que la medida de la quita de subsidios "no se condice con la situación existente por la que atravesaría el sector empresarial de dicho rubro y la Argentina en general, producto entre otros, de los elevadísimos costos a sufragar a los fines de poder sustentar la industria del trasporte, y que de acuerdo a la políticas económicas desarrolladas en la República Argentina, habría desencadenado en elevados índices de inflación y la brecha de divisas extranjeras -principalmente con la moneda extranjera dólar- respecto de la moneda nacional, entre otras; todas ellas variables que ni la accionante ni las empresas del sector dedicadas al transporte y beneficiarias del fondo de compensación, tendrían en su órbita capacidad de injerencia, intervención, ajuste o manipulación alguna".

Está pasando