Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Primeros ajustes en la producción nacional de soja y maíz por la ola de calor

dólar agro maíz ola de calor

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer su estimación de producción nacional de grano grueso luego de la ola de calor que afectó a los cultivos durante los últimos días de enero y los primeros de febrero, razón por la cual se ajustó la cosecha de soja y maíz.

Para el caso de la soja, la proyección de la Bolsa es de 49,5 millones de toneladas, que al ser la primera estimación, no se puede comparar con una anterior para saber si hay o no bajas.

De todas formas, eso no quiere decir que las expectativas no hayan caído: "Entre diciembre y el 17 de enero se consolidó una mejora hídrica notable en los perfiles de los suelos en gran parte del área productiva Argentina y hace un mes atrás se preveía una mejora de los guarismos de producción de soja en Argentina, con muy buenas posibilidades de superar cómodamente los 50 millones de toneladas".

De confirmarse este volumen, sería el mejor de las últimas cuatro campañas, pero aún así quedaría bastante lejos de los máximos logrados hace apenas unos años atrás, como la campaña 2014/15 con 60 millones de toneladas.

producción soja bcr

Maíz y su ola de calor

Para el caso del maíz sí se conocía un proyección previa y en la actual la Guía Estratégica para el Agro (GEA) recordó 2 millones de toneladas la "posibilidad de obtener una súper campaña".

"Ya que se estima una caída en la estimación de producción de 3,4%, frente al guarismo de enero. Con un rinde de 7690 kg/ha a nivel nacional, se prevé una producción de maíz 2023/224 de 57 millones de toneladas", indica el informe.

"Al igual que en la soja, las expectativas al 17 de enero eran muy distintas, el ambiente de alta producción también hacía pensar en una excelente campaña maicera", argumentó el GEA.

Más allá de que falta un buen tiempo para que se materialice la cosecha en toda su magnitud, hoy ya existen algunas preocupaciones. "En los maíces tempranos, que representa el 35% del total sembrado, el golpe de calor amenaza con un adelgazamiento del peso del grano, lo que podría dejar pérdidas de 10% a 15% respecto del rinde esperado en las áreas más afectadas. En los tardíos cuyas fechas de siembras situaron la floración en las semanas de la ola de calor, hay grandes niveles de daños, que llegan a superar el 50% del rinde potencial y hay una gran incógnita respecto del resultado que pueda concretarse", finaliza el informe.

Está pasando