Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Por las ventas de la agroindustria, enero dejó un superávit comercial

exportaciones granos balanza comercial agroexportaciones exportaciones del agro cerealero-oleaginoso cereales y oleaginosas operaciones y ventas superávit comercial

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre el Intercambio Comercial Argentina (ICA), enero marcó un nuevo superávit comercial con un saldo positivo de 797 millones de dólares.

Esto se debe a la caída general del 14,3% de las importaciones y el aumento del 9,6% de las exportaciones argentinas.

En total, se vendieron productos al exterior por un valor de 5.398 millones de dólares, mientras que los egresos por compras en otros países fueron de 4.601 millones de dólares.

Cabe destacar de todas formas, que el intercambio comercial argentino (exportaciones + importaciones) cayó casi 3% en relación a enero de 2023, ya que fue de 9.999 millones de dólares.

El campo bancó el superávit comercial

Sin dudas el punto destacado del informe del INDEC es la caída general de las importaciones, ya que de haberse mantenido, la suba parcial de las exportaciones no hubiera sido suficientes para dejar un saldo positivo para la Argentina.

Pero más allá de este dato, es necesario destacar la actividad del campo argentino que, impulsado por la continuidad del Programa de Incremento Exportador, continuó con un positivo ritmo de ventas.

Por este motivo, las ventas de Productos Primarios aumentaron 55,4% interanual, superando los 1.620 millones de dólares; mientras que las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario marcaron una suba del 3,1%, facturando 1.868 millones de dólares.

La contracara de este dato positivo puede ser la "primarización" de la actividad agroindustrial, dado que prácticamente la venta de materia prima estuvo a la par de los productos industrializados.

Por último, pero no por ello menos importante, es que las ventas del agro argentino explicaron el 64,7% de las exportaciones totales de nuestro país en enero.