Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Omar Maturano sobre el paro de trenes: "80% es la posibilidad de que se haga y 20% que nos convoquen"

Omar Maturano trenes

Omar Maturano, secretario general del sindicato La Fraternidad, habló sobre el paro de trenes que realizará el gremio durante todo el día miércoles. En ese sentido se refirió a las razones de la medida y criticó la intención de Milei de desregular las obras sociales.

En relación al paro, Maturano señaló que no es por "aumento salarial" sino por la "inflación galopante", que redujo en 50% el poder adquisitivo del salario de los trabajadores de trenes. Y aclaró: "el aumento salarial es cuando vos ya pasaste la inflación y vos ahí pedís un aumento".

En cuanto al ofrecimiento por parte del Gobierno, el sindicalista aclaró que no les ofrecieron "nada" e indicó que no tuvieron conversaciones con "gente que tenga poder de decisión". "No estuvimos con nadie porque no hay nadie, están todos desaparecidos o los cambian de un momento a otro".

Además, aseguró que en caso de que el Gobierno aplique la conciliación obligatoria ellos la acatarán, pero apuntó: "Después de pasar la conciliación aplicaremos las medidas si no llegamos a un acuerdo. Y si tienen un acuerdo nos llamarán y veremos si se puede solucionar el problema".

Sobre el reclamo en concreto, Maturano explicó que piden por una recomposición salairal del 52%. De estta manera piensan cubrir la inflación de dieciembre, enero y "anticiparse a la inflación de febrero". Y aclaró: "En marzo nos tenemos que sentar a discutir de nuevo". En cuanto a la posibilidad de que no se lleve a cabo la medida, el dirigente expresó: "un 80% que se va a hacer el paro y un 20% es la posibilidad de que nos convoquen".

Sobre el conflicto por las obras sociales

Consultado por su posicisión en relación a la intencion de Milei de desregular las obras sociales, Maturano afirmó que aquello había comenzado en la "época de los 90", cuando "sindicatos más grandes se llevaban afiliados de las obras sociales más chicas".

"Eso apareció en la época de Menem. Pero ahí vos pasabas de una obra social a otra obra social, ahora quieren privitaziar la salud. aPasar de una obra social a una prepaga es privatizar la salud. Como quieren privatizar empresas quieren privatizar las obras sociales", indicó.

"¿Qué está quierendo el gobierno? No solametne privatizar la obra social sino privatizar la salud", recalcó. Y agregó: "Elllos quieren privatizar todo. Ese es el modelo liberal/libertario un modelo asexual. La verdad que no sé qué es lo que quieren ellos".

Tras estos dichos, inmedatamente Maturano aclaro: "Escuchame, no son peronistas, no son radicales, no son comunistas, no son socialistas… no son… no sé, lo que sea. ¿Qué son? ¿Asexuales son estos?"

Por último, Maturano calificó a Milei de "mentiroso" por decir que las obras sociales era una caja de financiación de los sindicatos. "Son todos unos mentirosos, preguntales cuánto les deben a las obras sociales. Tenemos que sacar plata de los sindicatos para mantener las obras sociales", respondió.