Miércoles, 19 de Junio de 2024 Algo de nubes 17.7 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.7 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $944
Dólar Blue: $1260
Sociedad

Los movimientos sociales marcharán el viernes al Ministerio de Capital Humano por la quita de asistencia alimentaria

Alimentar

Los movimientos sociales acordaron una movilización hacia Plaza de Mayo para pronunciarse contra las políticas y medidas económicas de Milei: el Gobierno frenó la entrega de alimentos para los comedores comunitarios y no aumentó los programas sociales. A esto se le suma que Pettovello ya dio de baja más de 40 mil planes Potenciar Trabajo. La marcha se realizará el viernes de esta semana, con concentración frente al Ministerio de Capital Humano.

De la movilización participarán la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), entre ellos, como el Movimiento Evita, al frente de Emilio Pérsico, Somos/Barrios de Pie, al frente de Daniel Menéndez, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuyo referentes es Juan Grabois, la Corriente Clasista y Combativa, bajo la conducción de Juan Carlos Alderete, el Polo Obrero, comandado por Eduardo Belliboni, Libres del Sur, con la referencia de Silvia Saravia, el Frente Popular Darío Santillán y el FOL.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, denunció que "se perdió la trazabilidad" de toneladas de alimentos que el Gobierno de Alberto Fernández le otorgó a los dirigentes sociales que administran comedores. Además, confirmó que no enviará alimentos hasta que no se rindan cuentas sobre el destino de esos alimentos.

La afirmación de Pettovello se basa en un conjunto de auditorías que ordenó la ministra, donde encontraron que la gestión anterior habría licitado comida que tuvo un destino irregular y que fue administrada bajo cárteles. Según la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) se adquirieron productos con sobreprecios de hasta 500% y detectó la falta de trasparencia en la distribución de los alimentos.

Las organizaciones sociales, por su parte, diagraman que la marcha del viernes funcione como el primer paso contra las políticas de ajuste del Gobierno y planean medidas de fuerza similares si desde el oficialismo no hay respuesta a las demandas de alimentos.

Por su parte, el jueves por la mañana en el Obelisco, las organizaciones brindarán una conferencia de prensa para anunciar "un plan de lucha contra el ajuste en el que más de 44.000 comedores populares no reciben un kilo de alimentos y ante la falta de diálogo y respuesta del Gobierno que ha llevado al desabastecimiento de los comedores comunitarios en este contexto crítico".

Desde los movimientos sociales informan que, "con un índice de pobreza de casi el 60%, una inflación del 20,6% en enero y una interanual del 254,2%, con una licuación del poder adquisitivo generalizada frente a estos brutales aumentos, que incluyen alimentos, transporte, medicamentos, alquileres, etc., el Gobierno decide eliminar la última barrera de contención que tienen las familias más empobrecidas, la asistencia alimentaria".