Lunes, 24 de Junio de 2024 Cielo claro 6.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Mundo

Israel declaró “persona non grata” a Lula por comparar los ataques en Gaza con el Holocausto

Lula

Luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, calificara la ofensiva israelí en la Franja de Gaza como un genocidio y lo comparara con el Holocausto nazi, Israel lo declaró hoy “persona non grata” en sus tierras.

Durante la celebración de la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), en Etiopía, Lula criticó a Israel, aseguró que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, y dijo que algo similar a “una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños” no había ocurrido antes en la historia, salvo “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

“Esta mañana convoqué al embajador de Brasil en Israel en el Museo del Holocausto, el lugar que atestigua más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos, incluidos miembros de mi familia", informó el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz.

En esta línea, siguió: "La comparación hecha por el presidente de Brasil entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las acciones de Hitler y los nazis, que exterminaron a 6 millones de judíos, es un grave ataque antisemita que profana la memoria de quienes fueron asesinados en el Holocausto".

"No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, he declarado al Presidente Lula que es persona non grata en Israel hasta que se disculpe y reconsidere sus palabras", finalizó Katz en su cuenta de Twitter.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, también criticó a Lula en X por apoyar, según dijo, “a una organización terrorista genocida, Hamas, y al hacerlo, avergonzar a su pueblo”. Por su parte, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó las palabras de Lula de “vergonzosas y graves” y argumentó que buscan “trivializar el Holocausto” y “el derecho de Israel a defenderse”.

“Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional”, dijo Netanyahu en un comunicado divulgado por su oficina.

Está pasando