Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Kicillof le reclama al gobierno nacional más de 15.000 millones de pesos que "le deben" a la provincia

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires le envió un reclamo formal al gobierno nacional por el retraso en el envío de fondos a la provincia por más de 15.000 millones de pesos y pidió debatir una nueva ley de Coparticipación, afirmando que la provincia que gobierno Axel Kicillof "es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos".

La carta, dirigida a Luis Caputo, el ministro de Economía de la Nación, tiene las firmas de Pablo López, el ministro de Economía bonaerense, y afirma que estos fondos son de "obligatoria ejecución para el Estado Nacional". La deuda afecta "la educación, salud y seguridad de los bonaerenses", según expresaron desde el gobierno provincial.

En ese sentido, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires requirió "la regularización de las transferencias acordadas en el Consenso Fiscal 2017", lo que incluye "la correcta actualización de las sumas correspondientes al año 2024, ya que ha habido una decisión deliberada de licuarla al aplicar una actualización muy por debajo de la inflación proyectada". Además, pide la "cancelación de la deuda" generada en el 2023 por la diferencia entre la inflación efectiva y la proyectada en el presupuesto de ese año.

Al mismo tiempo, se reclamó el "pago de las sumas no abonadas y su correspondiente actualización" a partir de lo pactado en el Convenio complementario a las compensaciones del Consejo Fiscal 2017, firma en julio del 2023. El retraso en el pago y su consecuente licuación "atenta contra el espíritu del Consenso Fiscal 2017", afirmaron desde la Provincia de Buenos Aires.

En la carta también exigieron "el inmediato pago del saldo adeudado por noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024, relativo al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires", subrayando que "la regularización de estos pagos es fundamental para el normal funcionamiento de la gestión pública provincial". "El envío de estos recursos resulta de obligatoria ejecución para el Estado nacional", alertaron.

Agregaron: "No se trata de los únicos incumplimientos y retrasos que el Gobierno Nacional mantiene con nuestra Provincia, y seguiremos avanzando en el reclamo de cada uno de ellos, así como exigimos la inmediata normalización del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Interior, en materia de transporte".

Finalmente, el gobierno de Kicillof reiteró el reclamo por revisar la ley de Coparticipación, afirmando que "la provincia de Buenos Aires es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de los recursos necesarios para cumplir con estas obligaciones de forma suficiente y adecuada". En total, el gobierno bonaerense le exigió al estado nacional poco más de 15.000 millones de pesos.

Está pasando