Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Sociedad

¿Por qué se produjo el derrumbe en Caballito? Investigan irregularidades en la habilitación

Derrumbe en Caballito

Este viernes, la Justicia porteña pidió investigar irregularidades en torno de la obra que provocó un derrumbe en Caballito, causando la muerte de una mujer de 75 años y su hermano de 82. Las sospechas de la Fiscalía y las denuncias de los vecinos apuntan hacia actos de negligencia de parte de las empresas y del Gobierno porteño.

El Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, instruyó a la Fiscalía Nro. 22 a cargo de Mariela De Minicis para que investigue si hubo "irregularidades en la inspección y habilitación de la obra" en Caballito que provocó el derrumbe de la estructura y la muerte dos hermanos.

En respuesta, la fiscal Minicis solicitó "de manera urgente" una orden de presentación a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) para investigar si existieron irregularidades en la habilitación y los permisos de la obra ubicada en Pedro Goyena al 500.

Mientras tanto, vecinos y expertos en urbanismo manifestaron que no es la primera vez que se derrumban las medianeras de inmuebles pegados a los predios donde hay obras en construcción, provocando heridas y hasta muertes, como sucedió el jueves. En diálogo con Télam, varias personas sostuvieron que existe una "construcción descontrolada" en la Ciudad, la cual atribuyeron, en buena parte, al Código Urbanístico que rige desde 2018.

Así, el Observatorio del Derecho a la Ciudad criticó a la administración porteña por "impulsar la sobreconstrucción desplanificada a través de cambios sustanciales de las normas urbanísticas que está colapsando los servicios, destruyendo la identidad de los barrios, perjudicando la calidad ambiental y eliminando el patrimonio cultural".

En palabras de Eva Koutsovitis, representantedel Observatorio, existe una “falta de control y de evaluación previa de la seguridad estructural de las construcciones linderas a las obras”, además de una “flexibilización a las grandes desarrolladoras", y añadió que "la voracidad inmobiliaria conlleva la realización de excavaciones y construcciones por fuera de todo tipo de norma".

En concreto, sobre la obra en construcción que provocó el derrumbe en Caballito ya pesaban denuncias en la Justicia, porque los vecinos venían advirtiendo su peligrosidad.

En ese sentido, el abogado Isaac Romano relató que hizo una presentación ante el Juzgado Civil 3 contra la constructora MAB Inversiones, a cargo del proyecto en cuestión, para detener la obra ante "los riesgos temibles de derrumbamiento en su propiedad", situada sobre Pedro Goyena 557, pero obtuvo un fallo adverso que no dio lugar a su pedido.

El viernes, a su vez, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad informó que había emitido una advertencia al Gobierno porteño sobre "irregularidades de la obra lindante a las viviendas" del terreno colapsado "solicitando en cuatro instancias distintas que se corroboraran las medidas de protección hacia terceros, la integridad estructural de ambas construcciones y actuar en consecuencia".

Según fuentes de la administración porteña, "la obra estaba registrada con permiso del Gobierno de la Ciudad con inicio en agosto de 2023 y estaba en la etapa de excavación" mientras que "la Agencia Gubernamental de Control la inspeccionó por última vez el 5 de diciembre".

Foto: Télam.

Está pasando