Domingo, 05 de Mayo de 2024 Nubes 20.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Política

Para Martín Guzmán, Milei "no tiene un plan para bajar la inflación, sino para dolarizar"

Martín Guzmán

Martín Guzmán, exministro de Economía de Alberto Fernández, criticó durante una entrevista el plan económico de Milei y aseguró que lo que busca el Gobierno hoy es dolarizar y no bajar la inflación. También se criticó la ley ómnibus y las medidas anunciadas por Luis Caputo ni bien asumió la nueva gestión.

En diálogo con Víctor Hugo Morales en radio AM750, Martín Guzmán analizó el plan de dolarización del gobierno de Milei y pidió que se revise lo que pasó en otros países que tomaron este camino. En ese sentido, advirtió que generalmente todo termina en una caída muy fuerte de la economía, la destrucción de familias y sueños y en una alta tasa de migración. “En Grecia, en 10 años, se fue el 6,2 por ciento de la población después de que comenzó la crisis. La dolarización destruyó familias, destruyó sueños. No a todos beneficia la dolarización, porque erosiona el sistema productivo”, dijo. Y agregó: “No hay soluciones simples a problemas complejos”.

Para el economista, "la solución es recuperar la moneda, no abandonarla", pero al mismo tiempo reconoció que "ese es un camino que no es sencillo". Por otro lado, admitió que durante la gestión de Alberto Fernández, no se pudieron resolver algunas cuestiones claves relacionadas a la economía. "Se requiere ordenar las cuentas públicas, tener un sistema productivo más vibrante, que el Estado tenga un rol muy activo donde haya un ambiente con conocimiento e infraestructura”, analizó.

Según Guzmán, el Gobierno no busca recuperar la economía y bajar la inflación, sino ir directo a la dolarización. “Yo no veo que Milei tenga un plan para bajar la inflación. Lo que tiene es un plan para dolarizar. Que es otra cosa. Es el único plan que hay. La inflación podrá bajar un poco, pero va a seguir creciendo mes a mes. Y la inercia que va a haber, va a ser muy fuerte”.

Con respecto a la desregulación de la economía que plantea Milei, admitió que "en Argentina hay excesos de regulaciones", pero dijo que "hay que mejorarlas, racionalizarlas. Esto no quiere decir que haya que eliminar todas. El DNU pasa de un esquema que no estaba bien a uno nuevo que le permite a ciertos sectores tener más poder y explotarlo extrayendo recursos de la sociedad”. Y agregó: "Si desregulás, ocurre que suben el precio por encima de sus costos de producción. Se llevan un beneficio de oligopolio. Básicamente, es una transferencia de recursos del usuario hacia los accionistas de esas empresas. Ese es un ejemplo de fin de lucro en el DNU”.

Está pasando