Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

ARBA detectó un complejo de oficinas de lujo en Nordelta que estaba declarado como baldío

Edificio de Nordelta detectado por ARBA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó en Nordelta un complejo de oficinas de lujo de 14.500 metros cuadrados construidos que pagaba el Impuesto Inmobiliario como si fuese un terreno baldío. El hallazgo se produjo en el marco de un operativo para frenar las evasiones y recaudar lo que deben los segmentos de alto poder adquisitivo que realizan estas maniobras.

El edificio de lujo detectado por ARBA en el partido de Tigre es descrito por sus desarrolladores como “sustentable” y “destinado a oficinas corporativas de calidad AAA”, pero estaba registrado como si fuese un terreno baldío aunque fue construido hace más de un año. La propiedad tiene 5 pisos edificados y cuenta con cocheras subterráneas.

Además de este predio, la fiscalización hecha ayer en Nordelta permitió encontrar irregularidades en otras partidas inmobiliarias, incluyendo más de 100 casas y 81 piletas. En total, sumando el edificio de oficinas y el resto de las construcciones sin declarar, la Agencia detectó 45.000 m² no registrados.

Los responsables por esas propiedades fueron intimados y ahora deberán afrontar multas de hasta $25 millones.

Respecto de estos operativos “orientados a detectar evasión y recuperar deuda en segmentos de alto poder adquisitivo”, según la web oficial, el director de ARBA, Cristian Girard, declaró: “Lo que estamos mostrándole a la sociedad y, en definitiva, a las y los contribuyentes, es que hay una Agencia que se está modernizando, que simplifica, que aliviana el cumplimiento a la gran mayoría”.

Ahora bien, “a aquellos que no cumplen, teniendo capacidad contributiva para hacerlo, les va a caer con toda la fuerza y con todas las competencias que tiene conferida por ley”, agregó Girard. El funcionario también recalcó que “es muy importante comprometernos con generar recursos genuinos para el gobierno provincial, porque se vienen cuatro años que, todo indicaría, van a ser muy difíciles en términos financieros”.

A la par de estas acciones para detectar construcciones sin declarar, el organismo reveló que sus equipos de fiscalización “retuvieron dos embarcaciones de lujo, ya que sus propietarios adeudaban en conjunto más de $ 1,5 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas”.

“El operativo integral en Nordelta incluyó también controles sobre vehículos de alta gama, para notificar deudas del Impuesto a los Automotores y otros tributos", detallaron desde la Provincia. De esos vehículos, "104 estaban radicados en la provincia de Buenos Aires" y el 21% registraba deuda en concepto de patente. Sus titulares “firmaron compromisos de pago o abonaron de manera electrónica por un monto de $ 3,2 millones”, finaliza el comunicado oficial.

Está pasando