Lunes, 04 de Marzo de 2024 Cielo claro 19.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $889
Dólar Blue: $1050
Agro Con Vos

Acopiadores celebró los indicadores de dólar para exportación de granos

indicadores de dólar

La Federación de Acopiadores comunicó hoy que "apoya y felicita" la decisión de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y el Matba Rofex de comenzar a difundir indicadores de dólar para exportación de granos.

En el comunicado, los federados manifestaron que "la falta de éste ha sido motivo de preocupación para la Federación, que ha venido trabajando junto a distintas entidades en la búsqueda de un tipo de cambio que permita resolver las controversias generadas en los negocios con contratos forward".

Cabe destacar que uno de los grandes problemas que se suscitaban y que busca resolver estos indicadores era el valor del dólar que se tomaba para contratos futuros sin precio en el momento en el que entraba en vigencia alguno de los Programas de Incremento Exportador (PIE).

Parecía que con el nuevo Gobierno este tema iba a quedar atrás porque no iba a continuar con estos programas, pero con el Decreto 28/2023 publicado el 12 de diciembre este panorama quedó atrás.

Los dos indicadores de dólar para exportación de granos

Asimismo, según informó la Bolsa, el "Dólar Exportador" se puede utilizar para la concertación de nuevos contratos forwards de granos y/o oleaginosas.

"Debido al bajo volumen de negocios y las controversias generadas por el tipo de cambio utilizado en la operatoria de contratos forwards, y en pos de lograr transparencia y claridad, a partir del jueves 08 de febrero, la Bolsa de Cereales, publicará un valor de referencia, llamado “Dólar Exportador", había comunicado en la jornada de ayer la Bolsa.

Además, cabe destacar que el actual "dólar agro" modificó el esquema de liquidación especial entre el valor oficial del dólar y el “contado con liqui” (CCL), siendo 80/20 respectivamente.

Por último, el Matba Rofex también comenzó a publicar su Índice Dólar Exportación, que "el mismo representa el promedio ponderado del Dólar BNA Comprador y el Índice CCL Matba Rofex para el día del cálculo, en función de la normativa vigente".