Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Comenzaron a publicar el Índice Dólar Exportación, el que se usa para liquidar granos

Dólar Agro retenciones ventas de soja Índice Dólar

Matba Rofex comenzó a publicar hoy un Índice Dólar Exportación, que refleja el tipo de cambio utilizado para la liquidación de exportaciones, según el Programa de Incremento Exportador (Decreto 28/2023 PEN), y el valor para el día de la fecha fue de $ 916,20.

"Dicho índice es un indicador que puede servir de referencia para la correcta formación de precios de los negocios agropecuarios", señalaron desde el mercado y agregaron que "el mismo representa el promedio ponderado del Dólar BNA Comprador y el Índice CCL Matba Rofex para el día del cálculo, en función de la normativa vigente".

Cabe destacar que además contará con datos históricos desde el 13 de diciembre de 2023, fecha de entrada de vigencia del actual esquema.

"El Índice Dólar Exportación Matba Rofex es de utilidad para toda la economía y refuerza el valor de la transparencia que generan los mercados", resaltó Andrés Ponte, presidente de
Matba Rofex.

Detalles del Índice Dólar

El nuevo índice se construye en base a dos fuentes. El Dólar BNA Comprador (tipo de cambio de referencia utilizado para las operaciones de comercio de granos) y el Índice CCL Matba Rofex (indicador financiero elaborado por Matba Rofex de acuerdo a los principios IOSCO para benchmarks financieros, que apunta a reflejar el valor del Dólar Contado con Liquidación).

Además, "este último se comenzó a publicar en Febrero de 2020 y cuenta con 4 años de historia, que se traduce en una serie de precios transparente y robusta", comunicaron.

Asimismo, su valor de referencia podrá consultarse todos los días en la web institucional de Matba Rofex, a partir de las 16:15 hs.

Los contratos de futuros abiertos en el mercado no tendrán ninguna modificación. Sin embargo, confirmaron que se encuentran trabajando en el lanzamiento de una nueva operatoria que tenga liquidaciones asociadas al Índice Dólar Exportación.

Está pasando